El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Mercedes D'Alessandro: “Estamos en el momento de mayor brecha de género”

mercedes-dalessandro_2204211
mercedes-dalessandro_2204211
23 abril de 2021

La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, expuso en el encuentro “Políticas públicas y perspectiva de género”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto el miércoles, y señaló que “estamos en el momento de mayor brecha de desigualdad entre varones y mujeres”.

“Vemos que las mujeres están sobrerrepresentadas en la pobreza y subrepresentadas en la riqueza”, resaltó la D'Alessandro y precisó que las mujeres tienen los sueldos más bajos, ocupan menos cargos jerárquicos y poseen la mayor tasa de desempleo y precarización laboral. “Esto se debe puntualmente a la desigualdad estructural que subyace a lo que podemos ver directamente en los indicadores económicos”, agregó.

Sobre esos “datos invisibles”, la funcionaria apuntó a la forma en que se distribuyen las tareas del hogar y las de cuidado de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. En esa línea, señaló que “estas tareas, que aparecen como problemas privados, desde la economía feminista son problemas políticos porque afectan en la distribución y el acceso que tienen las mujeres en el mercado laboral”.

La pandemia se montó sobre esa dinámica preexistente y la agravó.

“Esta crisis impacta de manera asimétrica y la peor parte se la están llevando las mujeres”, afirmó D'Alessandro, ayer, en un evento organizado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. “En todos los casos, los cuidados recaen sobre las mujeres y, para muchas se les hace difícil sostener sus trabajos, buscar un trabajo o pensar en promover dentro de su trabajo, porque los cuidados le están concentrando muchísimo tiempo en su vida cotidiana”, señaló. “Lo que sucede con las escuelas y las clases presenciales es que está tapando el trasfondo de la crisis de cuidado que ya tenemos y que la pandemia reforzó”, agregó.

Según la funcionaria, la recuperación del empleo está siendo más rápida para los hombres que las mujeres. “Eso tiene que ver con la economía de los cuidados. Cerrar los espacios de cuidados como escuelas o clubes significó que niños, niñas y adolescentes pasen más tiempo en el hogar, y esta situación significó una recarga sobre las mujeres”, agregó en el marco de las V Jornadas Nacionales de Economía, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Asimismo, señaló que “las tareas domésticas y de trabajo no remunerado recaen tres veces más en las mujeres que en los varones”. Para las mujeres se convierten en una segunda jornada laboral, detalló, “que les ha impedido buscar trabajo o mantener su ritmo de trabajo”.

“Tenemos que tener una recuperación que integre la crisis de los cuidados para poder cerrar brechas de desigualdad”, concluyó D'Alessandro y expresó que una manera es “trabajar en la infraestructura de los cuidados” para que en los sectores que dinamizarán la recuperación haya una mayor cantidad de mujeres.

Primera mesa del Centro G+T

El Centro de Géneros en Tecnología G+T, lanzado en Casa Rosada, realizó ayer su primera mesa de trabajo virtual donde se compartieron las acciones público-privadas iniciales para promover la inserción y la formación y capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM o STEM, en inglés). El encuentro se desarrolló en el Día Internacional de las Niñas en las TIC para visibilizar y potenciar el trabajo de mujeres y disidencias y acortar las brechas de géneros en el sector.

La videoconferencia fue encabezada por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la secretaría, Carina Stoessel y la directora de Arsat y responsable del programa de género de la empresa pública, Anabel Cisneros.

En la reunión virtual se presentó el en el que se difundirá la evolución de los convenios, las capacitaciones y las diversas actividades; y se dieron detalles de la resolución de la Secretaría de Innovación Pública que crea institucionalmente el Centro bajo su órbita y establece la coordinación técnica y operativa en el Programa de Géneros de Arsat, a través del cual se firmarán convenios y dictarán normativas.

También se explicó la articulación con el programa Punto Digital, que cuenta con más de 580 espacios en todo el país, y con la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde hay disponibles y se seguirán sumando capacitaciones, cursos, seminarios sobre género, herramientas para emprendedoras y ciberseguridad, entre otras.

Entre las primeras acciones, sobresalió el anuncio de Huawei sobre la entrega de 600 becas a mujeres y disidencias de entre 18 y 35 años y mujeres y disidencias docentes para capacitarlas en Big Data e Inteligencia Digital. La empresa también brindará cursos en telecomunicaciones, 5G, TI, entre otros. Asimismo, Microsoft presentó una propuesta de trabajo de 12 meses para mujeres y disidencias.

Stoessel resaltó la importancia de “las líneas de acción del Centro G+T en pos de la inclusión porque es el camino para eliminar la brecha de género en el sector TIC” y remarcó el rol fundamental que tendrán los Puntos Digitales, en cuyos cursos virtuales a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual se matricularon más de 40.000 personas en 2020.

En el cierre de la primera mesa, Cisneros agradeció las propuestas recibidas por parte de las empresas y anticipó que se continuará trabajando de manera conjunta para acercar al centro organismos del tercer sector.

Asimismo, asistieron las empresas TIC que acompañan e integran el espacio colaborativo: Amazon Web Service, Claro, Facebook, Globant, Google, Nokia, Telecom y Telefónica, además de Microsoft y Huawei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés