El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C
Congreso

"Me quedo con el vaso medio lleno: 90% del discurso fue escuchado con atención y respeto por parte de la oposición"

El titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dialogó con El Economista, luego del discurso del Presidente

Germán Martínez preside el bloque del FdT en un momento difícil
Germán Martínez preside el bloque del FdT en un momento difícil -
01 marzo de 2023

Por Pablo Varela.- El titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dialogó con El Economista, luego del discurso del presidente Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa. Martínez, destacó las palabras del Presidente, dijo que el FdT debe enfocarse en la gestión, teniendo en cuenta "lo que falta".   

¿Hubo pocas referencias a la agenda legislativa hacia adelante por parte del Presidente?

No, para nada. Habló de una ley de violencia de género para incluir en las obras sociales y prepagas. También hizo referencia a proyectos que habían sido incluidos en extraordinarias, habló de un tema muy interesante que es la inversión en materia educativa. Se planteó la ampliación de la inversión. Me parece que hay una nutrida agenda para trabajar, algunos ya fueron mencionados en la agenda de extraordinarias y aparte yo sé que dentro del Poder Ejecutivo, se están trabajando muchos otros proyectos. 

¿Cómo se imagina la primera mitad del año teniendo en cuenta la poca efectividad de la agenda de extraordinarias? 

No fue poco efectiva la agenda de extraordinarias. Sacamos despachos en todos los lugares en los que teníamos conformación propia y presidencia de las comisiones.  Menciono dos: la ley vinculada a las áreas protegidas en la provincia de Chaco, y el monotributo tecnológico. Pudimos sesionar pese al bloque de Juntos por el Cambio con otros bloques que integran la oposición, y tratamos la moratoria previsional, y las historias clínicas digitales. Sostuvimos en agenda debates que la oposición no quería tratar como es la creación de nuevas universidades. Tan importante fue nuestra labor que le pedimos a funcionarios del Ejecutivo que vengan al Congreso: menciono a José de Mendiguren, a Fernanda Avila y a Matías Tombolini. 

¿Cómo juzga a la oposición? A menos un sector volvió a levantarse durante el discurso? 

Me quedo con el vaso medio lleno. El 90% del discurso fue escuchado con mucha atención y respeto por parte de la oposición política. Tenemos un tema en el que hay miradas intensamente distintas que es el funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina. Ese tema dificulta la tarea, pasó en diciembre con el Consejo de la Magistratura, pasó en enero y febrero con el juicio político a la Corte. Excepto ese tema, me quedo con el vaso medio lleno. 

¿Cómo ve en clave electoral el discurso del Presidente? 

No creo que haya que hacer un análisis en clave electoral al discurso del Presidente. Lo vi muy enfocado en poner en valor la gestión. Cuando ya recorriste tres de cuatro años de gestión, te permite tener una perspectiva más integral de lo que funcionó y lo que no. El discurso tuvo esos dos aspectos. No fue condescendiente ni consigo mismo ni con el Gobierno, a la hora de evaluar lo que es la gran deuda de nuestro Gobierno, que es la distribución del ingreso a partir de los salarios y de la inflación. El Presidente lo dijo con toda claridad. Nuestro espacio tiene pararse en el lugar de poner en valor los logros, y haciéndonos cargo de lo que falta.   

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés