El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Hay acuerdo

Mayans: "Nosotros dijimos que íbamos a volver para ser mejores y hasta ahora no lo logramos"

El jefe del bloque del FdT, que votó a favor, criticó a Macri y reconoció que el Gobierno aun no cumplió sus expectativas

“Este país merece que le vaya bien", dijo Mayans
“Este país merece que le vaya bien", dijo Mayans
Telam 18 marzo de 2022

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró que el peronismo volvió al Gobierno "para ser mejores" aunque resta un camino para lograr las metas fijadas al inicio de la gestión y citó palabras del gobernador jujeño Gerardo Morales para remarcar la responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en la deuda contraída con el FMI.

Sobre ese punto, Mayans recordó declaraciones recientes del jujeño Morales, quien durante el debate en comisión en Diputados sostuvo que "estamos acá porque esta deuda la hicimos nosotros", en alusión al gobierno de Cambiemos.

Al anunciar el voto dividido de su bloque, el senador por Formosa consideró que los problemas del país "se arreglan entre todos o no los arregla nadie", para subrayar la necesidad de buscar consensos entre los espacios políticos como el logrado esta noche con el respaldo al acuerdo.

"Hay gente nuestra que no comparte esto y piensa que esto va para peor", reconoció Mayans al referirse a los diferentes posicionamientos de la bancada que encabeza.

Además, recordó que la norma llegó de la Cámara Baja "con un acuerdo importante de más de 200 votos" y destacó la presencia de los gobernadores en la discusión en Diputados la semana pasada, donde hicieron visible su apoyo al Ejecutivo.

"No escuché a ningún gobernador que se oponga al proyecto. Al contrario fueron a pedir que se acompañe", resaltó.

El senador por Formosa sostuvo además que el contexto mundial por la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania complejizan más el escenario internacional.

“¿Ustedes no pueden hacer una reflexión sobre cómo nos dejaron el gobierno?”, preguntó el jefe del bloque FdT a sus pares de JxC 

En un discurso de media hora, cuestionó también a la oposición de Juntos por el Cambio al señalar que no votaron el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno, y además cuestionó la deuda y la crisis económica y social por las que responsabilizó a la gestión Cambiemos, un panorama con el cual -insistió- tuvo que lidiar el presidente Alberto Fernández al asumir.

"Nosotros dijimos que íbamos a volver para ser mejores, hasta ahora no lo logramos, pero ustedes dicen que lo van a hacer todo igual pero más rápido", advirtió esta noche Mayans en referencia a una frase que Macri pronunció como autocrítica durante un diálogo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

También mencionó luego al diputado José Luis Espert, al que definió como “un criminal”. “Que me diga Espert de dónde recorta. El come todos los días, se ve”, ironizó, alertando que el gasto social no puede ser restringido.

Con su intervención concluyó el debate y se pasó al momento de la votación, en el marco de la sesión especial en la que se aprobó el apoyo parlamentario para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Analicemos y veamos cuál es el sistema que funciona. Este país merece que le vaya bien", exhortó Mayans en el tramo final de su mensaje.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés