El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Mauricio Macri en la FIFA: lo nombraron presidente ejecutivo de su Fundación

buena-relacin-infantino-macri-foto-archivo-832992-123754
buena-relacin-infantino-macri-foto-archivo-832992-123754
28 enero de 2020

El ex presidente Mauricio Macri fue nombrado hoy como titular de la fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA, un cargo de exposición internacional.

Tras su polémica reaparición con militantes en Villa La Angostura, el nuevo rol en el mundo del fútbol le exigirá viajar con frecuencia al exterior, aunque se tratará de una actividad part-time y ad honorem según confirmaron desde su entorno, que le permitirá mantenerse activo también en la política local.

La FIFA destacó además que cuando fue jefe de gobierno porteño, Macri se puso al frente de la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Pero también es explícito el muy buen vínculo de hace años del expresidente de Boca con con las autoridades de la FIFA. Durante su paso por la presidencia, hizo escalas en Zurich durante sus giras internacionales, donde mantuvo encuentros con el presidente de la entidad, Gianni Infantino.

“Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA ?destacó el presidente de la FIFA y parte de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino?. Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo”.

En tanto, Macri a través de Twitter agradeció la nueva designación aunque dejó en claro que seguirá pendiente de la política. "Estoy muy agradecido con esta muestra de confianza de la FIFA y este reconocimiento a nuestro país. Este es un nuevo rol adicional que desempeñaré con honor, sin descuidar el compromiso que asumí con los argentinos que nos eligieron de seguir representándolos".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1222195565435506688

La fundación, creada en 2018, funciona como una "entidad independiente" y expresa como objetivos " contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo", según consigna su sitio web.

Además, cuenta con un Programa Comunitario que brinda apoyo a organizaciones "que utilizan al fútbol como una herramienta de cambio social, para mejorar la vida de los jóvenes desfavorecidos de todo el mundo".

Una vez al año, la Fundación FIFA invita a ONG's bien establecidas a solicitar financiamiento para usar a este deporte como una herramienta para abordar los problemas sociales que afectan a los jóvenes, caso la educación, la salud, la construcción de la paz, los refugiados, el liderazgo y la igualdad de género.

Además de Macri e Infantino, la Junta de la Fundación está integrada por Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación; y Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación.

Reacciones en Twitter

Minutos después de conocerse la designación, los presidentes de San Lorenzo y River apuntaron contra el ex jefe de Estado por las declaraciones que se conocieron el sábado, en las que daba cuenta de la relación de su Gobierno con los mercados.

Tanto el presidente de San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, y su par de River, Rodolfo D'Onofrio lanzaron críticas este martes a Mauricio Macri y consideraron "lamentable" su designación al frente de la Fundación FIFA.

"Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la “mierda”, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol", escribió Tinelli desde su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/cuervotinelli/status/1222181545722679296

En tanto, el presidente de River consideró que "es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el futbol... y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA".

https://twitter.com/RodolfoDonofrio/status/1222185832649498625

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés