El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C
Por retenciones a la carne

Matías Kulfas contra Feletti: “Tuvo una actitud que no es la más indicada”

El ministro de Desarrollo Productivo cuestionó al secretario de Comercio por haber sugerido públicamente un aumento de retenciones a la carne

Matías Kulfas.
Matías Kulfas. Archivo.
24 noviembre de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cruzó públicamente al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en relación al planteo de aumento de retenciones. 

En declaraciones a radio La Red, el funcionario señaló que “hasta el 31 de diciembre seguimos con los mecanismos que están vigentes”, en materia de retenciones y precios. De esa forma, salen a flote las diferencias dentro del Gobierno en el área económica para enfrentar la inflación.

Sin embargo, Matías Kulfas cuestionó el planteo de Roberto Feletti para “desvincular los precios internos de los internacionales”. “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”, afirmó.

A pesar del intento por justificar los dichos de Feletti, el ministro de Producción consideró que “tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario”.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo manifestó que “no hay ninguna decisión tomada, sino que se está evaluando el mejor camino para garantizar que siga esta etapa de recuperación económica”.

En esa línea, Kulfas marcó distancia de los dichos de Feletti, y remarcó que cualquier mecanismo o medida para “desvincular precios” y aumentar retenciones, “está en cabeza del ministro de Agricultura (Julián Domínguez) y hasta el 31 de diciembre seguimos con los mecanismos que están vigentes”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, evitó dar una definición sobre la cuestión de las retenciones. “No voy a dar ninguna opinión sobre el tema”, respondió en un evento de fin de año organizado por cadenas agrícolas.

Los comentarios de Roberto Feletti rompieron la “tregua” que el Gobierno mantenía con las cadenas de supermercados y productores para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. El fin de semana, durante un reportaje concedido a Página 12, fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local. “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, contestó.

Y ante una repregunta sobre qué mecanismos utilizarán para “desvincular” los precios, el funcionario afirmó: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés