Reunión con mayoristas

Feletti diseña con empresas el día después del congelamiento

“Queremos empezar a discutir la próxima fase de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y accesible”, aseguró

Roberto Feletti.
24-11-2021
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El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió ayer con los representantes de cadenas de comercializadoras mayoristas y minoristas de todo el país, para empezar a delinear cómo será el programa “+ Precios Cuidados” a partir del 7 de enero, cuando concluye el acuerdo para mantener congelados los valores máximos de 1.432 productos de consumo masivo.

Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, aseguró Feletti al término de los dos encuentros de trabajo que mantuvo esta tarde con una veintena de representantes de empresas, cámaras y asociaciones del sector.

"Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”, agregó.

Por los mayoristas estuvieron presentes en el encuentro las autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Por parte del sector minorista participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (Cgara), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (Ukra), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA. y Cordiez.

En cuanto al desarrollo futuro del programa, el secretario dijo que el Gobierno está "trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y nos permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento. Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan".

Además, anticipó que entre los objetivos de 2022 está el relanzamiento del programa Súper Cerca, con una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional, en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las pymes. La primera etapa de este programa, bajo la gestión de Paula Español en Comercio Interior, no dio los resultados esperados ni en cumplimiento ni en capilaridad.

Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta y de incorporar nuevos actores para generar diversidad, tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de las y los consumidores”, aseguró el secretario de Comercio Interior.

El programa +Precios Cuidados fue establecido por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 1050/21, y fija precios máximos de venta al consumidor para una amplia canasta de productos de consumo masivo que incluye los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal hasta el 7 de enero, “con el propósito de acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos”, aseguró Comercio Interior.

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Respiro en la hacienda


Los valores de la hacienda de consumo volvieron a bajar ayer en el mercado de Liniers tras la fuerte suba de los últimos días, en la previa de la reunión que hoy o mañana mantendrán el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la cadena cárnica. En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno. De cara al corto plazo, la Secretaría de Comercio Interior ya anunció la decisión de mantener una reunión "para conocer la situación". El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo ayer que si bien en las últimas semanas se vio una recomposición de precios de las categorías de consumo, "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia". En diciembre, agregó, “tenemos que ver los mismos precios que esta semana", remarcó en diálogo con Radio del Plata.

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