El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Agenda legislativa

Massa con gobernadores del Norte Grande para romper la “grieta”

El titular de la Cámara Baja recibió a gobernadores del Norte Grande en el Congreso con eje en leyes productivas

Gobernadores del Norte Grande le pidieron a Massa que se avance con proyectos para esa región.
Gobernadores del Norte Grande le pidieron a Massa que se avance con proyectos para esa región. Agencia Telám.
Pablo Varela 19 abril de 2022

Las provincias septentrionales del país nucleadas en el Norte Grande fueron recibidas ayer por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, en el Salón de Honor de Diputados, con el objetivo de avanzar en una agenda legislativa que permita dotar a las provincias norteñas de mejores instrumentos para el desarrollo productivo y de inversiones. 

En momentos de parálisis legislativa, cuando todavía no terminan de definirse las comisiones en Diputados producto de las internas tanto a un lado como a otro de la grieta (escenario que no tiene precedentes), el líder del Frente Renovador busca sortear los desacuerdos y darle un nuevo impulso a la agenda legislativa (sobre todo con orientación productiva) apalancado en el respaldo de los mandatarios norteños y darle celeridad en los próximos “treinta días” al tratamiento de leyes que ya tienen estado parlamentario, pero que paradójicamente muchas de ellas no han comenzado siquiera a debatirse en las comisiones. 

Ayer, además de Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Capitanich (Chaco), estuvieron los jefes de los bloques del oficialismo de ambas cámaras, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados). 

Si bien no fueron de la partida todos los mandatarios, los gobernadores que hablaron con la prensa luego del encuentro se encargaron de dejar en claro que los puntos abordados fueron consensuados en la última reunión que mantuvieron. La conferencia en la que estuvieron Morales, Capitanich, Zamora y Quintela, tuvo un claro mensaje “anti grieta” e impronta federal. 

Si bien Morales tuvo que dejar en claro que está en “desacuerdo” con el nuevo gravamen que impulsa el Gobierno de la mano de Martín Guzmán, los gobernadores se encargaron de explicitar que el objetivo de la reunión era avanzar sobre temas en los que hubiera consenso: son temas para “que nos pongamos a trabajar todos”, sostuvo Zamora destacando las coincidencias por sobre las diferencias. Además, sostuvo que las provincias del norte han sido históricamente “perjudicadas” por decisiones que se han tomado desde el Poder Central.      

El jujeño destacó que de todos los proyectos sobre los cuáles se conversó, hay cinco que se consideran fundamentales: 1) el proyecto de ley de Cannabis Medicinal; 2) el proyecto de Compre Argentino (impulsado por el Poder Ejecutivo además); 3) Ley de Garantía de Inversiones, lo que permitiría a dichas provincias avanzar en la puesta en práctica de convenios comerciales bilaterales con Japón, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Qatar; 4) Tratado de integración regional, para conformar la primera región formal del país; 5) Ley sobre Bajos Submeridionales que atañe a su vez a la provincia de Santa Fe, la que no está comprendida dentro del denominado Norte Grande. 

Dentro de los otros puntos que también se abordaron en el encuentro se encuentran la ley de impulso a la industria automotriz, la creación de una “zona franca”, o el tratamiento de un proyecto para tarifas diferenciadas, una suerte de correlato de la denominada ley de “zonas frías”, pero para las altas temperaturas. 

La reunión desarrollada ayer tuvo un aroma similar a las reuniones en clave antigrieta y de federalismo que algunos gobernadores mantuvieron días atrás al reunirse en el CFI. Incluso hubo recientemente una reunión en la casa de Juan Manuel Urtubey a la que concurrieron muchos dirigentes que no participan del FdT, ni de JXC

Algunos de los proyectos mencionados coinciden con los conversados por Massa con el presidente Alberto Fernández, el viernes previo al inicio de la Semana Santa. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés