El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Nueva etapa

Massa ensayó equilibrio en su debut en Economía

Envió señales fiscalistas al mismo tiempo que contempló la caída de los ingresos reales; puso el eje en las oportunidades y en el fortalecimiento de reservas

El fortalecimiento de reservas será clave.
El fortalecimiento de reservas será clave. Télam
Pablo Varela 04 agosto de 2022

El ahora sí ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo ayer sus primeras definiciones luego de haber asumido en el Museo del Bicentenario en horas de la tarde, rodeado de un clima exultante y festivo que no dejó de contrastar con algunos pequeños incidentes que se dieron en las  inmediaciones de la Casa Rosada. 

Más tarde, en el microcine del Ministerio de Economía, brindó sus primeras palabras como miembro del Gabinete, dijo no ostentar el rol de “salvador”, y explicó la unificación de las distintas áreas como una decisión del Gobierno tendiente a enfrentar de manera más eficientes los desafíos venideros. Además, le agradeció especialmente la confianza al presidente Alberto Fernández.  

Massa dio un discurso leído, cargado de contenido político en el que intentó una vez más (fiel a su estilo) y transitar la “ancha avenida” de moderación, haciendo equilibrio entre señales fiscalistas, sin relegar la idea de crecimiento con inclusión. 

En ese marco, y empoderado dentro de la coalición gobernante que espera relanzar la gestión a partir de su llegada, dijo que no habrá más emisión monetaria (el financiamiento provendrá del mercado de capitales local), cumplirá la meta de déficit de 2,5% prevista en el acuerdo con el FMI, apuntó al gasto ineficiente eliminando las transferencias transitorias a las provincias, aunque rechazó enfáticamente la idea de un “shock devaluatorio” que se traducen siempre en transferencia de recursos y pobreza, según explicó. 

Además, dijo que a mediados de este mes el Ministerio de Desarrollo Social iniciará de la mano de universidades una auditoría para conocer el estado de los planes sociales, al mismo tiempo que el próximo 10 de agosto se anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria, junto con un bono (no precisó cifra) para recomponer la situación de los jubilados. Dio detalles a su vez de su plan para transformar planes, en empleo genuino y dijo que la semana próxima habrá reunión con empresarios para hablar sobre la recomposición salarial. 

El fortalecimiento de reservas será clave en dicho esquema. Massa dijo que ya están avanzadas las conversaciones que ciertos sectores de la economía que para que se adelanten liquidaciones de divisas por US$ 5.000 millones, en los próximos “30 a 45” días según detalló uno de los cerebros económicos del massismo ante este diario. 

En ese marco, el ministro evitó ahondar en precisiones sobre los casilleros que aún restan designar en su equipo. Según pudo averiguar El Economista, habría consenso entre los máximos referentes de la coalición para desplazar al actual secretario, Darío Martínez. En el Frente de Todos reconocen que el tema energía es el más espinoso. Si bien hay aceptación para que Martínez se retire, cuesta encontrar un nombre técnico que contente a todas las patas de la coalición. En principio no se alterarían los subsecretarios del área. Los denominados “Fedes”, por Federico Basualdo y Federico Bernal. Este último estuvo ayer presente en el Palacio de Hacienda.

Al mismo tiempo, en el flamante nuevo equipo económico reconocen que el viaje de Massa al exterior podría dilatarse para la cuarta o quinta semana de agosto, luego de que se ordene el funcionamiento del equipo y se asiente. En el BID hay cerca de US$ 2.000 millones en créditos aprobados, que Mauricio Claver-Carone no ha abierto el grifo y apuestan a la relación de Massa con el titular del BID, la que surgió durante la gestión de Mauricio Macri. También hay alerta por la carta que los senadores norteamericanos le enviaron a Joe Biden, pidiéndole a mandatario que no sea contemplativo con el país por sus antecedentes. En Qatar, el viaje apuntará a conseguir inversiones productivas en materia de seguridad alimentaria y energía.          

Para cerrar, envió una señal al Congreso y le pidió que trabaje en las leyes productivas como la Ley Automotriz, o el Plan Agro Bio Industrial.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés