El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Congreso

Massa se anota un triunfo y el “alivio fiscal” sale con respaldo absoluto

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la media sanción para beneficiar monotributistas

Sergio Massa se muestra capaz de resolver la grieta en un Congreso altamente polarizado.
Sergio Massa se muestra capaz de resolver la grieta en un Congreso altamente polarizado.
Pablo Varela 16 junio de 2022

En medio del vendaval que arrecia la gestión de la Casa Rosada producto de una inflación que no da tregua (marcó 5,1% en mayo), el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró anotarse ayer un triunfo político con la media sanción del proyecto de Alivio Fiscal que busca beneficiar a casi 4 millones y medio de monotributistas, y a cerca de medio millón de trabajadores autónomos.

El dato político es que la aprobación fue por unanimidad. 237 votos positivos, 0 negativos, 0 abstenciones. Toda una señal para la interna del frente gobernante en momentos en los que Alberto Fernández exhibe una enorme dificultad para establecer canales de diálogo con la oposición, y hasta con la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Todos los diputados presentes, desde la izquierda hasta los liberales votaron afirmativamente la iniciativa que sufrió cambios de último momento.

La encargada de leer la redacción final fue la miembro informante del oficialismo, Mónica Litza. Según las modificaciones acordadas ayer durante la sesión, las cuatro categorías más bajas de monotributo (A, B, C, D) tendrán un incremento del 60% en sus escalas, mientras que la suba original contemplaba un 29,12% en línea con los aumentos previsionales del primer semestre. 

Además los monotributistas A y B no pagarán el componente impositivo, viendo un alivio a su vez en las cuotas mensuales. Sí abonarán lo relativo a jubilaciones y obra social. Este último punto fue promovido (desde un inicio de la discusión) por el diputado porteño Leandro Santoro. 

  • La categoría A pagará $288 por mes, mientras que la B  abonará $555.
  • La eliminación del pago del componente impositivo tiene un impacto sobre casi el 50% de los monotributistas (poco más de 2 millones). 

Los cambios operados para los autónomos fueron propuestos por el titular del Interbloque Federal, Topo Rodríguez. Las deducciones especiales para  autónomos pasaron de 2 veces la ganancia no imponible a 3, y 3,5 veces para “nuevos profesionales”. Este último punto beneficiará a 140 mil contribuyentes. 

Según pudo averiguar El Economista hubo reuniones de último momento en las que participaron además de Massa, Rodríguez y Santoro, los referentes en temas económicos de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR Evolución).  

Si bien el proyecto de ley llevaba originalmente la firma de algunos diputados de la oposición, como Margarita Stolbizer, en debate en comisión JxC había establecido diferencias a través de un dictamen propio de minoría, si bien estaban a favor de aliviar cargas tributarias. Durante la sesión, el titular de la UCR, Mario Negri sostuvo que si bien los cambios introducidos no “satisfacen cabalmente” las expectativas del principal interbloque opositor, acompañarían los cambios leídos por Litza en medio de la sesión.  

Fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron que las modificaciones fueron consensuadas con el ministerio de Economía y la Casa Rosada, sobre todo teniendo en cuenta su impacto fiscal. 

El proyecto contempla que la actualización de las escalas se realice al 1 de julio de este año. Es por ello que hay premura para que la Cámara Alta trate el proyecto. Cristina y Massa mantuvieron una reunión la semana pasada, antes de que el titular de la Cámara Baja viaje a la Cumbre de las Américas. Entre los temas que conversaron estuvo presente Alivio Fiscal. 

Más allá de eso, ya hubo contacto desde Diputados con el senador riojano Ricardo Guerra, titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, quien tiene todo listo que para que haya despacho. En la Cámara Alta se espera que haya sesión el próximo 30 de junio, con temario variado. Entre ellos la moratoria previsional impulsada por el kirchnerismo que pretende beneficiar a cerca de 500 mil personas en edad para jubilarse, pero que no cuentan con los aportes.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés