El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C
Entrevista

Martínez: "Hay un escenario de corrida especulativa contra el peso"

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, recibió en su despacho a El Economista

Martínez se mostró optimista por la mayor interlocución que se vio en las últimas semanas en los “eslabones más elevados” del FdT
Martínez se mostró optimista por la mayor interlocución que se vio en las últimas semanas en los “eslabones más elevados” del FdT
21 julio de 2022

Por Pablo Varela

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, recibió en su despacho a El Economista para hablar sobre la coyuntura actual de la coalición gobernante, la evolución de la economía y su impacto en la agenda legislativa. 

Martínez se mostró optimista por la mayor interlocución que se vio en las últimas semanas en los “eslabones más elevados” del FdT al tiempo que defendió los avances en materia de aprobación de leyes y le solicitó a Juntos por el Cambio un tratamiento responsable del Presupuesto 2023, teniendo en cuenta el rechazo del año pasado.  

¿En qué situación se encuentra el Frente de Todos y cómo impacta eso en el bloque de Diputados? 

Tuvimos la capacidad en el bloque del Frente de Todos de garantizar una tarea colectiva con mucha cohesión, independientemente que en algunos momentos el debate interno generó escenas de alta intensidad. Me siento muy agradecido con cada integrante del bloque porque todos pusieron lo mejor para que meses que no han sido fáciles, podamos garantizar una tarea conjunta. El consenso político generado alrededor de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, y las posibilidades ciertas de que se potencien  situaciones de interlocución en los eslabones más altos del FdT, también nos ofrece una perspectiva positiva para el funcionamiento de nuestro bloque. Yo tengo expectativas partiendo de la base de que nuestro bloque logró todos los objetivos que se planteó en la primera parte del año, sacando temas importantes excepto el acuerdo con el FMI, que siempre dije que teníamos que entenderlo como un paréntesis. Después, tuvimos posiciones unificadas en todos los temas cuando Juntos por el Cambio tendió a votar siempre por separado. Sacamos leyes importantes, votamos en conjunto, establecimos mayorías, a veces más ajustadas y a veces tendiendo a la unanimidad, dependiendo los temas. 

Mencionó a Batakis. ¿Cree que hacen falta cambios más profundos en la parte de Economía? El dólar superó $300…

Creo que hay que caracterizar bien el problema. Estamos en un escenario de clara corrida especulativa contra el peso que busca una devaluación abrupta de nuestra moneda, para lograr lo que siempre crean las devaluaciones: empobrecimiento generalizado de los que estamos posicionados en pesos, y una mejora de los márgenes de ganancias de quienes están posicionados en dólares. Eso está pasando desde hace no menos de cuatro semanas. Yo no pondría en responsabilidad de Batakis. Hay una corrida claramente direccionada por sectores muy específicos de la economía… 

¿Cuáles serían? 

Los que están posicionados sobre dólares y creen que una devaluación de la moneda les mejora la rentabilidad. Siempre creo que se pueden mejorar las cosas y hay dispositivos que los podemos hacer más eficientes. Pero lo que hoy tenemos no es un déficit de nuestra tarea si no una corrida especulativa contra el peso que busca devaluarlo. 

¿Hay contraste entre una “agenda productiva” que avanza y otra más de impronta “kirchnerista” que no logra salir? 

Yo no soy alguien que crea que las correlaciones de fuerza sean estáticas. Pero la dimensión cuantitativa existe. Más en una Cámara de Diputados tan pareja como la que tenemos. Y es pareja en función de los resultados electorales. Para los temas judiciales,  cuando yo no era jefe de bloque, Máximo Kirchner y Sergio Massa llevaban las negociaciones y no pudimos cumplir con el objetivo de proyectos que tenían media sanción del Senado. ¿Por qué? Porque el sector más duro de JxC tiene una posición muy dura de rechazo y que cuesta armar una mayoría sobre esos temas con los bloques con mayores posibilidades de vinculación con el oficialismo como federales y provinciales. No hay que dejar de insistir e interpelar públicamente. Creo que lo que ha hecho primero Cristina Kirchner, y después Alberto Fernández esta semana, caracterizando claramente el funcionamiento del Poder Judicial es lo correcto. Necesitamos que pueda haber una interpelación pública de la Justicia y de la Corte Suprema, y que eso pueda generar las condiciones para que en algún momento podamos construir una mayoría sobre esos temas.     

¿Cómo ve el proyecto de 25 miembros de la Corte? 

Ese tema está en el Senado. Pero lo que digo es que en este tema, como en la Reforma Judicial, en el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público, son todos temas en los que nos encontramos con el rechazo de JxC desde el vamos. 

¿Hay una proscripción de la figura de Cristina? 

Hay una etapa recargada que intenta poner a Cristina en el centro de las acciones judiciales con la intención de condicionar sus movimientos políticos. 

¿Una suerte de proscripción? 

Eso lo determinará el avance de las causas. Lo que sí digo es que hay un intento de condicionar los movimientos y la autonomía política de Cristina de cara a 2023. Nosotros eso lo tenemos que tener en claro. Y no solo por Cristina, si no por todo el sistema institucional. No podemos obviar eso, como tampoco podemos obviar el fallo de la justicia sobre Mauricio Macri y su vinculación con el espionaje sobre los familiares del ARA San Juan. Un fallo que legitima las acciones de inteligencia sobre distintos colectivos. 

¿Cuál es su posición sobre el Salario Básico Universal? 

El proyecto fue presentado en la segunda semana de mayo por diputados de nuestro bloque. Empezó a tener más debate cuando Cristina lo menciona en Ensenada. Yo acompañé la presentación con mi presencia. Creo que es una herramienta que merece ser analizada. Hay que ver los tres grandes elementos que estos proyectos conllevan a la hora de su análisis: como defino el universo, cuál es el monto y cuál es la fuente de financiamiento. Incluso creo que el debate puede hacer que afloren nuevas iniciativas que puedan dar solución a un problema de ingresos de los argentinos. 

¿En qué estado se encuentra la discusión por las modificaciones a la Ley de Alquileres?   

Ese fue un tema que empezamos a analizar muy influenciados por los ritmos de la oposición. En ese momento querían derogar o suspender la aplicación de la legislación vigente. Ese objetivo, a medida que fue transcurriendo el debate, fue cambiando y dejaron de hablar de derogación y empezaron a hablar de cambios sobre aspectos centrales de la ley. Nosotros pensamos que si hay un problema de oferta de viviendas para alquiler, podemos generar estímulos que lleven a los propietarios a poner las viviendas en alquiler. Por eso impulsamos un proyecto de incentivos para la ampliación de la oferta. La oposición se quedó con algunos elementos de nuestra posición, pero básicamente modifica los plazos de los contratos, los tiempos de la actualización y la fórmula de la actualización. Nosotros creemos que no es un momento para tocar esos aspectos. 

El flamante jefe del bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, dijo hoy que trabajará en el Congreso para "tener el mayor acompañamiento posible"
Un primer semestre muy difícil para el FdT

¿Esas modificaciones para que se destraben las conversaciones irían con consensos previos del Senado? 

Salgamos de alquileres y pensemos en Boleta Unica. Cuando JxC impulsa determinada agenda en Diputados no lo hace pensando para que los temas prosperen. Lo hacen pensando en un tema coyuntural mirando determinados sectores de la opinión pública que ellos creen que pueden servirle en términos electorales. Nosotros gobernamos y tenemos la obligación de solucionar problemas. Creo que hay que identificar a la dirigencia política en dos: en aquellos que tratan de sintonizar los problemas para solucionarlos y aquellos que tratan identificar los problemas para sacar ventajas políticas circunstanciales. Nosotros tenemos que tener toda la energía en solucionar los problemas. 

Votación en Diputados sobre el Presupuesto 2022
Tras el rechazo del año pasado, el Presupuesto 2023 será uno de los grandes temas de Martínez y el oficialismo

Hay nueva ministra. Se viene el tratamiento del Presupuesto 2023, que es central y que la oposición rechazó inéditamente el año pasado… 

Nosotros esperamos que la oposición y principalmente JxC tenga una posición mucho más constructiva y menos obstructiva de una herramienta central para el funcionamiento del Estado. No estamos hablando del FdT, estamos hablando del funcionamiento del Estado Nacional, de las provincias y de los municipios. Cuando uno obstruye la aprobación del Presupuesto tiene que mirar que eso tiene consecuencias. Esperemos que lo que pasó el año pasado haya generado un aprendizaje en la oposición y se den cuenta que determinados temas se podrá tener miradas distintas, pero que esos temas necesitan una canalización legislativa porque son necesarias para el funcionamiento del Estado. 

¿Qué espera de la agenda del segundo semestre? 

Nosotros venimos con una buena agenda. Logramos aprobar cannabis medicinal, bio y nanotecnología, y también la Ley Automotriz. Tenemos dictamen pero hay que aprobar Compre Argentino y pusimos en debate el Plan Agro-Bio-Industrial. Nos falta el de lectromovilidad en esa agenda de inversiones, empleo, sustitución de importaciones y de ingresos de dólares. También tendremos temas de salud, como la Ley de Enfermería, o educativos como la creación de universidades.       

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés