El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Diputados

Martín Tetaz presentó un proyecto para que el Estado compre barato y no pague sobrprecios

El proyecto de Ley Compre Barato propone que las licitaciones se hagan en UVA

La presentación del proyecto contó con el apoyo de 26 diputados
La presentación del proyecto contó con el apoyo de 26 diputados
31 agosto de 2022

El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos) presentó un proyecto de ley para garantizar que el Estado compre siempre y en todo lugar al precio más bajo disponible pero sin relegar la calidad de las prestaciones. 

La iniciativa surge como respuesta a la estimación de un déficit fiscal primario para 2022 del 2,2% del PIB, lo que implica una mayor presión inflacionaria y el deterioro de la moneda.

En este marco, Tetaz cree que el ajuste del gasto del Estado es una prioridad para estabilizar la economía.

“Es necesario utilizar todas las herramientas necesarias para terminar con el déficit fiscal, flagelo que conduce a una mayor inflación y al deterioro de la moneda argentina. La compra de bienes y servicios es un aspecto clave para mejorar. Hay que terminar con los sobreprecios”, declaró Tetaz.

El proyecto de Ley Compre Barato propone que las licitaciones se hagan en UVA para evitar que se desvalorice la oferta y no exista un precio inflado por parte de los proveedores para cubrirse de la inflación. Además estipula que se garantice el pago a los 30 días para que la oferta no incluya un interés encubierto. De este modo se estima que se pueda llegar a ahorrar hasta el 50%.

“Desde siempre, es de público conocimiento que el Estado compra con sobreprecios. La demora crónica en el pago de las facturas de los proveedores del estado sumada a la inflación descontrolada, siempre fueron razones para el incremento del precio de los bienes y servicios cotizados”, señalan entre los fundamentos del proyecto.

Además, indica que los sobreprecios generados por la tardanza en los pagos, además de ser una forma de financiar las erogaciones estatales, suelen despertar sospechas de corrupción.

“Para reducir el déficit fiscal y bajar el gasto público el Estado debe comprar más barato. Esto que parece tan obvio, en Argentina, necesita ser regulado por Ley”, concluyó el economista.

El proyecto contó con la firma de los Diputados Nacionales Alejandro Finocchiaro, Fabio Quetglas, Héctor Stefani,Gerardo Cipolini, Ana Clara Romero, Mercedes Joury, Fernando Iglesias, Martín Arjol, Marilú Quiroz, María Luján Rey, Camila Crescimbeni, Silvia Lospenato, Gustavo Bouhid, María Sotolano, Victoria Morales Gorleri, Carlos Zapata, Carla Carrizo, Danya Tavela, Marcela Antola, Gabriela Brouwer De Koning, Alejandro Cacace, Rodrigo De Loredo, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Luciano Laspina y Graciela Camaño.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés