El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C
Antes de su viaje al G20

Martín Guzmán se reunió con Alberto Fernández para ultimar detalles sobre las negociaciones con el FMI

El encuentro se produjo durante la mañana en la Quinta de Olivos. Allí los funcionarios analizaron la continuidad de las negociaciones tras el anuncio del principio de acuerdo con el FMI

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández
11 febrero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández se reunieron este viernes en Olivos para analizar el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo a su viaje a Indonesia para la cumbre de Finanzas del G20.

Luego del anuncio que hizo hace dos semanas el Gobierno sobre el principio de acuerdo, el titular de la cartera económica continúa en negociaciones con el staff del organismo multilateral.

El jefe de Estado recibió a Guzmán en la Quinta de Olivos por la mañana y estuvieron reunidos hasta el mediodía. El encuentro se produjo después de las declaraciones del vocero del FMI, Gerry Rice, quien dijo ayer que el principio de acuerdo podría recibir el visto bueno del staff próximamente y que la intención es que salga “lo más rápido posible”.

Por la tarde, con el mismo tema en agenda, llegó a Casa Rosada Jorge Argüello, embajador argentino en Washington. El Gobierno busca apurar la aprobación del board para avanzar con el acuerdo en el Congreso y lograr la carta de entendimiento final antes del vencimiento de pago de fines de marzo que evitaría que el país entre en default.

En paralelo, el Gobierno tiene el desafío en el Congreso Nacional de aprobar el acuerdo en ambas Cámaras, algo que seguramente comenzará a circular en los pasillos legislativos a partir del próximo mes.

Uno de los objetivos del Gobierno es agilizar el tratamiento en el Congreso y tratar de tener una ley antes del próximo vencimiento con el Fondo, previsto para el 22 de marzo.

La cumbre de Finanzas del G20, encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, aparece como un escenario relevante ya que el G20 está integrado por países con poder de voto en el directorio del FMI. Entre ellos, varios de los que muestran posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés