El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Casa Rosada

Manzur confirmó que se va a importar más gasoil y aseguró que el Gobierno rechaza la Boleta Única

El jefe de Gabinete adelantó que el Gobierno no está de acuerdo con la Boleta Única: "Va a correr mucha agua bajo el puente".

Ya son 8 las provincias que sufren la escasez de gasoil.
Ya son 8 las provincias que sufren la escasez de gasoil.
01 junio de 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que el Gobierno "no está de acuerdo" con el proyecto de Boleta Única "tal como está planteado" por la oposición en el Congreso de la Nación.

En conferencia de prensa luego de encabezar la reunión de gabinete en la Casa Rosada, Manzur consideró que hablar de un veto del Ejecutivo a una iniciativa que ni siquiera llegó al recinto en su cámara de origen es hacer "futurología".

"Con la Boleta Única y tal cual está planteada no estamos de acuerdo", remarcó el ministro coordinador, y al ser consultado ante un posible avance del proyecto en el Congreso y la actitud que tomará el Ejecutivo ante esa situación, el funcionario pidió "esperar".

"Va a correr mucha agua bajo el puente. Hay que esperar qué es lo que pasará en el Congreso cuando este proyecto sea debatido", señaló.

Bloques opositores emitieron ayer un dictamen de mayoría para implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones de presidente de la Nación y legisladores nacionales, mientras el Frente de Todos (FdT) presentó un pronunciamiento propio que rechaza esa iniciativa.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones, mientras el FdT consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos en la Cámara baja.

"Está la vocación de importar más gasoil"

El jefe de Gabinete se refirió esta mañana a la escasez de combustible que afecta a unas ocho provincias y confirmó que es un problema a solucionar "en los próximos días".

“Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, sostuvo el funcionario en la puerta de la Casa Rosada. 

Y agregó: “Estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”.

En las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que "8 provincias están en rojo", es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio. Las jurisdicciones son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

"Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el 'Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)", indica el informe.

Kulfas: "Las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento de gas"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento", y adelantó que el viernes habrá una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) para dar "tranquilidad" en este sentido.

"El secretario de Energía (Darío Martínez) nos presentó un informe que nos da tranquilidad de que realmente no va a haber faltantes, y que los acuerdos alcanzados con Bolivia y las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento", afirmó Kulfas en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.

El ministro se refirió a "algunas preguntas planteadas sobre la cuestión energética y algunas inquietudes que habían surgido por parte del sector industrial", y sostuvo que, "para bajar esta tranquilidad, quedamos en que este viernes habrá una reunión".

Dijo que la reunión estará "encabezada por el secretario de Industria (Ariel Schale) junto con el de Energía (Darío Martínez)", y precisó que se conformará "una comisión técnica con la Unión Industrial Argentina".

En el encuentro "se van a presentar las proyecciones para dar la tranquilidad y quedar en contacto con el sector industrial para cualquier inquietud que pudiera surgir", anunció Kulfas al participar de la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tras la reunión de ministros.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés