El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Diputados

Boleta Única de Papel: la oposición logró firmar dictamen

A pesar del rechazo del Frente de Todos, logró firmar el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones

Diputados de la oposición en el plenario de las comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.
Diputados de la oposición en el plenario de las comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Twitter.
31 mayo de 2022

Diputados de los bloques opositores lograron este martes, con 58 firmas, emitir dictamen de mayoría sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales, que es rechazado desde el Frente de Todos y el Gobierno nacional. El oficialismo presentó un dictamen de rechazo, que alcanzó 57 firmas.

"Logramos dictamen de mayoría para #BoletaUnicaDePapel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad. El rechazo del oficialismo desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa", anunció el titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro trabajaron a contrarreloj para terminar de definir el texto que impulsaron en las comisiones y que quedó en condiciones de ser llevado al debate en el recinto de la Cámara baja.

La reunión, que es presidida por los titulares de las comisiones -los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller- comenzó con un informe de la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, quien detalló aspectos del dictamen de las bancadas opositoras.

En las comisiones que estudian el tema solo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el FdT, JxC, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, ya que el sistema D'Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

La oposición sigue contando con más de 130 votos para aprobar el proyecto en el recinto. Ahora buscará convocar a una sesión dentro de las próximas dos semanas. En el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave, el panorama es más incierto. Sin embargo, desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas que en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Incluso no se descarta un eventual veto presidencial.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés