El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
¿Sí o no?

Manes está "más cerca de ser candidato a presidente", pero no ve "necesidad de un lanzamiento formal"

A tres meses de las PASO, el neurocientífico evalúa presentarse como candidato presidencial en la interna de Juntos por el Cambio

Manes trabaja en propuestas económicas con su equipo técnico
Manes trabaja en propuestas económicas con su equipo técnico
28 abril de 2023

A la sarta de candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio podría sumarse Facundo Manes, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del radicalismo que, hace tan sólo unos años, era un outsider.

"El radical con más votos". Así lo definió el expresidente Mauricio Macri una vez, según él mismo relata. Con capital político o no, Manes continúa sin blanquear su candidatura presidencial -en la que enfrentaría a su par radical Gerardo Morales-, pero coquetea con la idea.

"Veo que hay una necesidad de que nuestro espacio esté dispuesto a dar nuevamente el paso, para generar una nueva mayoría que pueda el año que viene estabilizar la economía y encarar un plan de desarrollo. El contexto cambió y mucha gente me preguntaba, me reclamaba y bueno, yo siento que estoy más cerca de ser candidato", comentó en una entrevista con Infobae.

En esa línea, mencionó que está trabajando en una propuesta de estabilización y desarrollo para el país. "Mi equipo técnico piensa que en ocho años Argentina puede duplicar las exportaciones, podemos ser el doble de ricos. Hoy exportamos US$ 90.000 millones. Podemos exportar US$ 180.000 millones y bajar la pobreza a la mitad en dos mandatos. Queremos ser parte de eso", afirmó.

Sin definiciones electorales, Manes proyecta su futuro político inmediato con recorridas intensas en el conurbano y apariciones frecuentes en los medios de comunicación. De lanzamientos, nada. "No vemos, por ahora, ninguna necesidad de un lanzamiento formal o de un acto", aseguró en la entrevista, y agregó que "la gente está en otra cosa".

Tras ser consultado por un único candidato radical, fue contundente: "El radicalismo en el 2021 sacó aproximadamente la mitad de los votos de la coalición opositora que le ganó al Gobierno. Hace dos años debería haber habido una mesa de los representantes de los sectores pujantes y plantear cómo el radicalismo llegaría con un candidato empoderado. Eso lamentablemente no sucedió, no se logró. A mí me votó en la interna de Cambiemos el 40% de la gente, esa gente no quería al PRO, tampoco al peronismo, y eso es el piso. La gente está reclamando eso y espero que la cúpula del partido tome nota".

Parece que Morales no estará solo. Además, el neurocirujano tiene con él ciertas diferencias. En marzo, tras el lanzamiento del jujeño como candidato presidencial en el Gran Rex, Manes disparó indirectas: "Veo a la dirigencia desconectada, hablando de internas, con lanzamientos costosos que nadie explica de dónde sale el dinero". 

"La gente dirá en su momento dónde quiere que yo esté, pero vamos a estar preparados para estos desafíos, así que estamos construyendo una alternativa claramente", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés