El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Macri reúne a su tropa de gobernadores

Vidal, Cornejo, Morales, Valdés y Rodríguez Larreta hablarán con el Presidente sobre las medidas de alivio económico anunciadas y la estrategia política

23 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri y los gobernadores de Cambiemos protagonizarán hoy un encuentro en medio de una coyuntura económica compleja. El análisis de las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para intentar un alivio en medio de la crisis económica será parte importante de la reunión, en la que estarán presentes María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires); Alfredo Cornejo (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño).

Si bien se presume que será una temática central el análisis de las medidas económicas que el miércoles pasado anunció el Gobierno a través de un tridente conformado por los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, la información sobre el encuentro de hoy se manejó con bastante hermetismo en las horas previas. El Economista pudo confirmar las presencias, al menos, de Vidal, Larreta, Morales y Valdés, aunque sobre las temáticas que se conversarán con el Presidente los datos escasearon.

Una primera evaluación del arranque del paquete de medidas que se lanzó la semana pasada estará entre las líneas que se hablarán en el encuentro. Los gobernadores del interior del país llevarían también sus inquietudes sobre la implementación de los acuerdos de precios en sus provincias. Además de los mandatarios y el Presidente, serán de la partida en la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cuando Macri lanzó las medidas a través de sus ministros, Larreta fue el primero de los soldados de la tropa propia en plegarse a las iniciativas de congelamiento de precios y tarifas para propiciar un alivio en medio de la crisis. El jefe de gobierno porteño frenó la suba prevista para el boleto de subte, que iba a pasar de $ 19 a $ 21.

Por estos días, es Vidal quien dentro del grupo de mandatarios de Cambiemos está analizando medidas similares a las anunciadas por el Gobierno Nacional. Ayer estaba previsto un primer análisis de alternativas en ese sentido, pero se pasó para hoy. El regreso de las compras con descuento para los clientes del Banco Provincia es una de las medidas en agenda en territorio bonaerense.

Con los tiempos electorales corriendo, la estrategia de campaña de Cambiemos seguramente esté sobre la mesa, aunque el silencio prima a la hora de señalar qué temas se pondrán en discusión en la cumbre que hoy liderará Macri.

El antecedente

Los gobernadores de Cambiemos estarán hoy por segunda vez en el mes reunidos con autoridades del Gobierno Nacional. El capítulo anterior fue el jueves 11, en un encuentro en el que se adelantaron las medidas que una semana después terminó anunciando la administración macrista.

El gobernador Cornejo fue uno de los voceros de esa reunión, que tuvo como anfitriones a Peña y a Frigerio. En ese momento, subrayó que la propuesta de la UCR era establecer un acuerdo de precios, algo que luego se efectivizó en los anuncios gubernamentales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés