El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri realizó una defensa cerrada de su gestión, sin autocrítica

05 diciembre de 2019

“Queridos argentinos, por única vez en estos cuatro años voy a utilizar la cadena nacional para hablar con todos. Estamos cerca de fin de año y es hora de balances. Vamos a repasar de manera clara dónde estamos parados. En estos cuatro años hubo muchos temas que no pudimos resolver, pero sí avanzamos en muchas cosas. Si tomamos un poco de perspectiva, por primera vez un gobierno no peronista y en minoría en las cámaras está terminando su mandato”. Así empezó su discurso de despedida, por cadena nacional, el Presidente saliente, Mauricio Macri, en poco más de media hora de alocución y con gráficos e imágenes que pretendieron avalar lo que sostenía.

“La economía empezaba a despertarse, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro”, dijo el Presidente

El Presidente quiso dar su propia,visión, pormenorizada, de sus cuatro años de gobierno. Su gestión será motivo de debate político en los próximos años y Macri quiso que quede en claro cual es su lectura. Sus antecesores no peronistas terminaron los mandatos de manera abrupta y no tuvieron la oportunidad de hacer ese balance.

“El país está mejor que hace cuatro años”, sostuvo el Presidente en un tramo de su discurso. Y si bien reconoció que “hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, dijo que se registró “un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”. Defensa cerrada, sin mucha autocrítica.

https://www.youtube.com/watch?v=RjyAFy5uCME

“Dejamos un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos”, agregó luego. Y se detuvo en el caso del Indec, como punto a favor de su gobierno. “Recibimos un Indec que manipulaba y escondía la información. Había estadísticas falsas en muchas áreas como educación y seguridad. No se imaginan lo difícil que fue tomar decisiones”, enfatizó Macri, quien aseguró que, después de cuatro años, el próximo gobierno tendrá “un Indec con estadísticas”.

Macri también consideró que su gobierno le hizo “la vida más fácil a los exportadores “con menos trámites, con menos impuestos”, llamó a “exportar más” y señaló que “estamos mejor preparados para crecer”. En ese mismo sentido dijo que “dejamos US$ 20.000 millones de reservas más de lo que recibimos nosotros en 2015”.

“En estos cuatro años hubo muchos temas que no pudimos resolver, pero sí avanzamos en muchas cosas”, sostuvo Macri

Macri reconoció que las reformas económicas “no llegaron a tiempo” y que el resultado de las elecciones PASO, donde ganó el Frente de Todos por abultado margen, “nos hizo retroceder varios casilleros” porque “generaron miedo” en la sociedad. Para darle cuerpo a esa interpretación dijo que, a mediados de este año, “la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar”. No obstante, sostuvo que “parte del trabajo está hecho, ordenamos la base de nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento”.

“Los dirigentes somos circunstanciales y eso es algo que todos los líderes debemos tener en claro. En unos días asumirá un nuevo presidente y comienza una nueva etapa. Jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante, voy a seguir acompañando desde la oposición”, consideró Macri, sobre el final de su discurso, respeto de su rol como opositor.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés