El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 9°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 9°C

Macri busca un cierre internacional positivo

25-06-2019
Compartir

El presidente Mauricio Macri arrancó ayer un viaje que representa el último capítulo fuerte de su agenda internacional, con la Cumbre del G-20 de Japón como punto fundamental. La expectativa oficial está puesta en que se pueda anunciar algún grado de avance en el postergado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Macri tendrá una primera escala en Indonesia antes de ir a Japón, y la gira también incluirá una visita a París, antes de regresar a Buenos Aires.

El Presidente se reunirá el miércoles con su par de Indonesia, Joko Widodo, en Yakarta, donde arribará en las primeras horas del día. Habrá una reunión ampliada de funcionarios de ambos países. La primera dama, Juliana Awada, también tendrá agenda propia en Indonesia.

Pero la expectativa oficial es poder anunciar algún avance en la negociación UE-Mercosur. Después de Indonesia, la siguiente escala es Japón para la Cumbre del G-20 en Osaka. Macri se encontrará allí con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. La reunión será el sábado.

Según declaró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al diario La Nación, “las comisiones técnicas siguen trabajando desde el fin de la semana pasada” para encaminar el acuerdo. “Estamos muy optimistas por cómo se está avanzando. Logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre, y trabajando sobre los temas finales. El miércoles tenemos una reunión ministerial a nivel Mercosur, y el jueves y viernes una reunión ministerial entre UE y Mercosur, y allí veremos cuanto podemos acercarnos a lo que queremos y venimos anhelando hace tres años y medio”, añadió Sica.

El acuerdo UE-Mercosur es una puesta importante de Macri en su agenda internacional. Fue un tema central en su encuentro con Jair Bolsonaro hace unas semanas en Buenos Aires, incluso el presidente brasileño sumó elogios a la marcha de las negociaciones. En la Cancillería, no obstante, afirman que se trata de un largo proceso que puede anunciarse pero, para concretarse, necesita de procedimientos técnicos de aprobación en Europa que llevarían unos dos años desde el anuncio.

La agenda en Japón

El viernes y el sábado, Macri estará en Japón para la cumbre de Osaka. La edición anterior del G-20 se realizó en Buenos Aires, por lo que el Presidente integra la “troika” de organización del evento, junto al país organizador y el que se encargará de la siguiente edición.

Además del encuentro con Juncker, Macri tendrá audiencias con Donald Trump (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Emmanuel Macron (Francia); Pedro Sánchez (España); Mark Rutte (Holanda); el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con su par de Chile, Sebastián Piñera, entre otros mandatarios, informó Presidencia de la Nación. Los encuentros con los mandatarios de Estados Unidos y de China están pendientes de confirmación según las agendas.

Macri será el orador principal de la cuarta sesión plenaria de la Cumbre del G-20, la que estará dedicada al tema medio ambiente y cambio climático.

***

Llega Werner

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Trevor Alleyne, Representante Residente del FMI en Argentina, se reunirán con Alberto Fernández y Roberto Lavagna, anunciaron ayer desde el FMI. En diálogo con El Economista, agregaron que el objetivo será “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y conocer más sobre las prioridades de la política económica de Fernández y Lavagna”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés