El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Acuerdo con sector farmacéutico

Los medicamentos subirán menos que la inflación durante 60 días y lanzan "Pacientes Cuidados"

La medida, que será monitoreada en conjunto por Salud y Comercio Interior, tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció hoy en Casa Rosada el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el sector farmacéutico
El presidente Alberto Fernández anunció hoy en Casa Rosada el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el sector farmacéutico
19 julio de 2022

El presidente Alberto Fernández anunció en Casa Rosada el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el sector farmacéutico para mantener la suba de precios de los medicamentos por debajo de la inflación, durante 60 días.

La medida será monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, y se aplicará tomando como línea de base los precios vigentes al 30 de junio

De esta manera, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior (5,3%).

Durante el anuncio, que contó con la participación de las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Economía, Silvina Batakis, también se presentó el programa “Pacientes Cuidados”. Este se dirige a toda la población que no cuenta con obra social o prepaga, y a la que, por un plazo de 60 días a partir de la fecha, se le realizarán descuentos de hasta 35% respecto del precio de venta al público de todos los medicamentos del vademécum de los laboratorios participantes, comercializados en las farmacias adheridas de todo el país, presentando prescripción médica.

“El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente”, expresó el Presidente, a la vez que destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.

Además, el mandatario sostuvo que “en los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”.

  • La ministra Vizzotti puso en valor “el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica”, y destacó que “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa”.
  • Por su parte, la ministra Batakis explicó que “el mundo está viviendo un episodio singular”, y remarcó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy”.

Cabe mencionar que también sigue vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y el programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.

  • En el acto también participaron el Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el Presidente de Cooperala, Marcelo Burstein; el Presidente de Cilfa, Eduardo Macchiavello; el Presidente de Capemvel, Alejandro Balladares; el Presidente de Fefara, Damián Sudano; el vicepresidente 1° de Capgen, Luciano Tombazzi; la protesorera de FACAF, Sandra Prieto; la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso y el director ejecutivo de Caeme, Carlos Escobar Herrán.

“Para la cadena de valor farmacéutica representa un gran esfuerzo económico frente a las actuales condiciones macroeconómicas del país que será compartido entre industria, droguerías y farmacias, estimándose que la propuesta tendrá un impacto para el sector superior a los $6.000 millones”, señaló Cilfa en su comunicado.

La Unión Argentina de la Salud (UAS), que preside el empresario Claudio Belocopitt, publicó su último relevamiento en el que advierte “por el fuerte impacto de los medicamentos de alto costo en los presupuestos de obras sociales y prepagas”. 

Según el informe, citado por el diario La Nación, en mayo pasado, casi el 60% de los remedios más usados tuvieron subas por encima del IPC del Indec. A su vez, el consumo en unidades subió más de un 8% respecto de 2021.

Acceso a dólares

Sobre la capacidad del sector de poder acceder a divisas para importar, Macchiavello señaló que el Banco Central “nos está garantizando poder importar y poder pagar los insumos” y los principios activos. 

“Muchos principios activos son de China e India, que tuvieron problemas en su producción. Además, los fletes se han encarecido, se han atrasado. Puede haber faltantes, pero son casos puntuales y no porque el Banco Central no nos dé los dólares”, añadió.

Por su parte, Tarragona afirmó que “cada vez que hay riesgo de algún faltante estamos viendo caso por caso para solucionarlo”, mientras que Reinoso señaló que “puede ser que falte un insumo y mientras ese producto entra o no se puede fabricar hay 10 o 15 marcas para cumplir con los tratamientos”.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés