El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Críticas

Los límites de JxC incendian la interna de JxC a 10 días de la presentación de alianzas

Se reúne la coalición opositora para discutir su ampliación. Bullrich, durísma con el eje paloma.

Rodríguez Larreta Patricia Bullrich Interna del PRO
Rodríguez Larreta Patricia Bullrich Interna del PRO
04 junio de 2023

Horacio Rodríguez Larreta no dejó lugar a dudas en la previa de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que se realizará este lunes.  En una nota difundida afirmó que la coalición opositora debe ampliarse y avanzar en negociaciones con Juan Schiaretti, Margarita Stolbizer y José Luis Espert.  

De los tres nombres mencionados el relevante y el que suscita mayor debate interno es el del gobernador de Córdoba. 

Los halcones del PRO que lidera Patricia Bullrich parecen contrarios a su incorporación. Una posición que justifican sosteniendo que desperfilaría a la coalición opositora y que sería incompatible con la estrategia de debilitar todo lo posible al peronismo en caso de que JxC vuelva al gobierno.  

Tampoco Bullrich acepta la incorporación de Espert porque entiende que su candidatura presidencial le restaría más votos a ella que a Larreta. De acuerdo al reglamento interno de JxC cualquier incorporación debe contar con el apoyo de todos los partidos que lo integran. Algo que no se lograría porque las autoridades del PRO responden a Bullrich.

Un problema adicional para la incorporación de Schiaretti es el rechazo que genera en los distintos sectores de JxC de Córdoba que son opositores al gobierno provincial. 

Larreta, de todas maneras, aclaró que la incorporación de Schiaretti a la coalición nacional no significa restarles el apoyo a los candidatos locales de JxC para las elecciones del 25 de este mes. La ampliación del frente opositor era reclamada no solo por Larreta sino por sectores del radicalismo, siendo Gerardo Morales y Facundo Manes los más enfáticos en ese sentido.  

El gobernador de Jujuy fue uno de los primeros en adherir ayer a la posición de Larreta. La incorporación de personas con origen peronista no sería una novedad en JxC. En la lista están, entre otros, Miguel Angel Pichetto y Emilio Monzó.  

Una preocupación adicional es que si el tema de Schiaretti genera muchas rispideces puede contribuir a deteriorar aún más la marca Juntos por el Cambio porque la sociedad la ve cruzada excesivamente por conflictos internos.        

El jefe de Gobierno insistió en su mensaje que "Juntos por el Cambio tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría". Una referencia que remite a su estrategia de intentar gobernar sobre la base de acuerdos que expresen al 70% de las fuerzas políticas del país.

Para los halcones del PRO un tema a resolver en su negativa a la incorporación de Schairetti es la buena relación que siempre tuvo con Mauricio Macri. Schiaretti ganó ampliamente las elecciones provinciales mientras que Córdoba fue el lugar en el que Macri obtuvo sus mejores resultados en las presidenciales. Hay una evidente sinergia entre ambos electorados.

Si se decide la incorporación de Schiaretti, no está claro de qué manera se va a instrumentar. Una posibilidad sería que fuera candidato a vice de Larreta. Claro que eso generaría una crisis con el radicalismo que hoy está más cerca de acompañar en la fórmula a un candidato del PRO que llevar a uno propio. Y tanto Morales como Manes pueden llegar a ser los acompañantes de Larreta.

En ese contexto, en JxC muchos consideran que el mejor camino sería que Schiaretti también compita en las primarias por la candidatura presidencial y con el acuerdo de incorporarlo a un gobierno de coalición en caso de un eventual triunfo.

La jugada de Larreta finalmente lo presenta como alguien dispuesto a las decisiones políticas audaces, a pesar de que sus críticos le señalaban una falencia en ese sentido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés