El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los 10 puntos en común que el Gobierno negocia con el peronismo no kirchnerista

02 mayo de 2019

El Gobierno analiza junto a representantes del peronismo no kirchnerista una lista de 10 puntos en común, con el objetivo de dar una señal de consenso hacia los mercados, que se encuentran muy nerviosos en las últimas semanas por el escenario político binario que se abre desde el 10 de diciembre.

Lograr y mantener el equilibrio fiscal y sostener un BCRA "independiente" son dos de los diez puntos que se debaten con Alternativa Federal, para "crear un marco de estabilidad político y económico", según confirmó a Télam esta noche el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El accionar conjunto busca amortiguar los efectos que pueda tener la eventual campaña de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de brindar una señal a los mercados, sensibles a la incertidumbre que domina el año electoral. Sin embargo, la ausencia del kirchnerismo le quita representatividad al posible acuerdo.

Frigerio, junto a Sergio Massa, líder del Frente Renovador; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y el senador Miguel A. Pichetto, serían los encargados de desarrollar el borrador de común acuerdo.

***

Los 10 puntos

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2- Sostener un BCRA independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos

3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna

6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos

7- Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo

8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente

10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés