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Ley de Compre Argentino: el FdT va en busca del dictamen hoy

El oficialismo invita a expositores y pretende emitir dictamen con el proyecto impulsado por el Gobierno

Marcelo Casareto, Diputado Nacional del Frente de Todos y titular de la comisión de Industria.
Marcelo Casareto, Diputado Nacional del Frente de Todos y titular de la comisión de Industria.
Pablo Varela 17 mayo de 2022

En una jornada cargada de trabajo en las comisiones, el Frente de Todos intentará hoy avanzar en el dictamen de la Ley de Compre Argentino, una de las iniciativas que el propio Alberto Fernández definió como prioritarias y que no fue tratada en extraordinarias. 

En una plenaria de las comisiones de Industria y Presupuesto, el oficialismo continúa evaluando cambios por pedido de la oposición que se muestra a favor del espíritu de la ley, pero pone reparos en el articulado de la misma.

"Así como está presentada, es la ley del 'Compre Caro'. El oficialismo no explicó todavía por qué amplía los márgenes de preferencias", explicó el diputado de Evolución UCR, Alejandro Cacace, ante El Economista.

Actualmente ya existe una ley de Compre Argentino aprobada durante el 2018. El oficialismo presenta una nueva iniciativa que entre otros puntos pretende ampliar el margen de preferencia de 15% a 20% para pymes y de 8% a 15% para grandes empresas. 

El marco normativo le permite al Estado Nacional pagar un margen mayor a una empresa cuyo capital es de origen nacional en una licitación.  

El proyecto de ley pretende utilizar el poder de compra del Estado para traccionar la oferta generando inversiones, nuevos puestos de trabajo, desarrollo de sectores y transferencia de tecnología. Según un brief divulgado por el propio oficialismo, con la implementación de la nueva ley podría ahorrase hasta US$ 500 millones, generar 30.000 puestos de trabajo y producirse inversiones por cerca de $40.000 millones. 

La oposición no se ha mostrado satisfecha ante las explicaciones del FdT que en la última reunión de comisión introdujo un adicional de 3% en provincias con asimetrías (sujetas a decisión de la jefatura de Gabinete), y la definición de "bien estratégico" que otorga ese estatus a bienes con alto grado de innovación y que generan tiempo de calidad, al igual que a aquellos bienes que tienen un impacto positivo en la balanza comercial. 

Además también otorga 3% a las empresas con paridad de género.      

El nuevo texto impulsado por el oficialismo incluye a su vez al PAMI, como una de las empresas estatales capaz de aplicar dichos márgenes de preferencia. Ello a su vez valió que JxC encendiese las alertas ante la posibilidad de que el organismo pague más caro los medicamentos para jubilados. Así lo expresó el diputado de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, ante El Economista.  

Nieri agregó que el nuevo texto "achica las responsabilidades penales del funcionario" a la hora de las contrataciones lo que relaja los controles. Algo similar sucedería con el Fideicomiso que crea la ley (a través de impuestos) el cual quedaría fuera del radar de la AGN.     

Desde el Interbloque Federal que conduce el Topo Rodríguez, señalan que el crecimiento en el margen de preferencia para las pymes es de "solo el 33%", mientras que en las grandes casi lo duplica. En el FdT explican que pymes y grandes no compiten en el mismo segmento del mercado y que los márgenes de preferencia en el caso de las grandes se explican más en relación a las empresas extranjeras. 

Con el objetivo de destrabar la discusión, el titular de Industria, Marcelo Casaretto, aclaró ante este diario que hoy expondrán integrantes de la CGT, UIA, ADIMRA, CIPIBIC, CADIEEL, COOPERALA, CIFRA y otros. Además expondrá Ariel Schale, secretario de Industria y en el FdT hay expectativa de alcanzar un dictamen hoy. 

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