El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lavagna desvinculó a la crisis de las PASO

El candidato presidencial señaló que era “cuestión de tiempo” que los problemas económicos quedaran en evidencia

30 agosto de 2019

El candidato presidencial Roberto Lavagna solicitó ayer que se ponga en marcha el “Programa de Emergencia Alimentaria” que presentó a fines de julio su frente Consenso Federal. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que negó que la actual incertidumbre financiera tenga que ver con el resultado de las PASO a favor de Alberto Fernández.

“El resultado de las PASO fue mucho más importante de lo previsto y no se puede ignorar, pero los problemas que muestra hoy la economía no tienen que ver con lo que pasó en esas elecciones”, opinó Lavagna, acompañado por su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, en la conferencia de prensa que ambos encabezaron en el local partidario de Consenso Federal en el centro porteño.

El exministro de Economía abundó sobre la falta de relación, en su opinión, entre la crisis actual y la victoria del Frente de Todos del 11 de agosto. Consideró que el error está en la política económica del Gobierno. “El Gobierno ganó las elecciones de 2017 pero, entre diciembre de ese año y marzo de 2018, se produjo una crisis y el comienzo de una devaluación. Entonces, como ahora, el problema no fue un resultado, sino una política equivocada”, argumentó.

No obstante las críticas, el candidato de Consenso Federal confió en que el FMI habilitará un nuevo desembolso.

Según Lavagna, “había problemas en la economía” y era “una cuestión de tiempo” que estallaran. No obstante esas críticas, el candidato de Consenso Federal confió en que el Fondo Monetario Internacional habilitará un nuevo desembolso de dólares para el país. Aventuró que la transferencia de US$ 5400 millones de parte del organismo financiero internacional “se concretará en la primera quincena de septiembre”.

Urtubey, por su parte, se refirió a las medidas de rebajas impositivas del Gobierno que afectan a las provincias, y por las cuales los distritos recurrieron a la Corte Suprema, con la esperanza de un fallo que les permita conservar el actual caudal de fondos que reciben por coparticipación. “Estamos de acuerdo con la baja de impuestos, pero creemos que esas medidas no se pueden financiar con los fondos de las provincias”, dijo el gobernador de Salta, provincia que ya presentó su recurso ante el Máximo Tribunal.

Marco coincide con Lacunza

El hijo de Roberto Lavagna y candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna, consideró que son correctas las medidas que anteayer anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aunque remarcó que se trata de un reconocimiento del Gobierno de que su plan económico está agotado.

Marco Lavagna señaló que el “reperfilamiento” de los vencimientos con el FMI es una decisión adecuada. “Es una buena medida. Desde Consenso Federal, venimos pidiendo desde mayo que se avance en esta línea con el FMI”, dijo el economista, en declaraciones a Radio Mitre.

Las medidas, para el candidato a diputado, son “una confirmación por parte del Poder Ejecutivo de que el programa económico que venía implementando hace dos años se terminó, se cayó”, porque “la lógica de seguir subiendo la tasa de interés o de meter títulos a muy corto plazo ya no daba para más”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés