El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C
Twitter, el libro de quejas

Las repercusiones del corte de luz en la política y el tuit de la discordia de Macri

Tanto funcionarios como el ex mandatario expresaron su descontento ante la situación y exigieron al Gobierno un cambio de rumbo en materia energética

Las repercusiones del corte de luz en la esfera política
Las repercusiones del corte de luz en la esfera política TN
11 enero de 2022

Esta tarde se dio un masivo corte de luz en el AMBA a raíz de las altas temperaturas -superiores a los 40° C- que se registraron y un sistema de distribución no preparado ante la demanda eléctrica que eso genera. 

Por ello, más de 700.000 usuarios se vieron afectados, en uno de los días más calurosos en décadas.

En este contexto, muchas figuras políticas de la oposición utilizaron sus redes sociales para expresar su descontento y exigir al Gobierno un cambio que evite que esta situación se repita nuevamente, dado que esto ya había ocurrido con el prolongado corte que comenzó el pasado 29 de diciembre.

María Eugenia Vidal, Diputada Nacional por CABA, publicó una serie de tuits en los que apuntó contra el manejo del sistema por parte de la actual gestión y expresó que “estamos viviendo las consecuencias de los parches y la improvisación del kirchnerismo”.

Tuit Vidal I

Tuit Vidal II

En tanto, Patricia Bullrich, presidente del Pro, también se refirió a este momento como el “resultado del festival de subsidios K” y pidió al Presidente un cambio en las medidas aplicadas.

Tuit Patricia Bullrich

El tuit de Macri que generó controversia

Otro de los actores que no se quedó afuera de la iniciativa y se expresó en Twitter fue el expresidente, Mauricio Macri. Sin embargo, a diferencia del resto que escribieron largos mensajes, él simplemente posteó una foto negra y escribió “Retuit”.

Tuit Mauricio Macri

Frente a esta publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió al cruce del exmandatario y le recordó el masivo corte de luz que se había producido durante su gestión, en 2019.

En esa oportunidad, un cortocircuito monofásico en una torre de la línea de 500Kv del corredor Litoral Mercedes-Colonia Elía (Entre Ríos) provocó que más de 40 millones de usuarios -incluso en Paraguay, Brasil y Uruguay- pasaran un día del padre sin luz

A su vez, en el caso de Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis, tenían lugar, ese mismo día, elecciones que tuvieron dificultades para llevarse a cabo.

Además, la funcionaria remarcó que, en ese entonces, “los ciudadanos pagaban el 3.000% de aumento en las tarifas” que se había decretado durante el gobierno. El presidente Alberto Fernández mostró su apoyo a Cerruti y retuiteó su mensaje.

Tuit Cerruti

Por su parte, José Luis Espert también criticó al expresidente por su mensaje en Twitter y le recordó que Juan José Aranguren fue uno de los primeros en ser sustituido en el Gabinete, a pesar de haber asumido gran parte del “costo político por el desastre energético que dejó el kirchnerismo ajustando tarifas”.

Tuit Espert

Macri, en el medio de la grieta

Tras lo ocurrido hoy, se (re)crearon dos bandos: uno, que salió a apoyar al expresidente y, otro, que consideró que su mensaje en las redes no fue el apropiada.

En cuanto al primer bando, en Twitter se mantuvo TT durante varias horas #EraMacri, con usuarios que sostenían que las políticas aplicadas en el Gobierno anterior eran las apropiadas y sugiriendo que, si hubiera ganado en 2019, no habría problemas, como los cortes de luz.

El otro bando consideró que Macri utilizó la oportunidad para sacar un beneficio político en un contexto en el que miles de personas pasaron un día complicado por las altas temperaturas y la falta de energía. Otros buscaban reflotar las acusaciones por la “Gestapo antisindical".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés