El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lacalle Pou llega con ventaja en Uruguay

22 noviembre de 2019

Todas las encuestas sobre intención de voto conocidas en Uruguay coinciden en que Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional le ganará al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, el próximo domingo. El último sondeo conocido es el de la consultora Factum, que le otorga a Lacalle una ventaja de ocho puntos. Las encuestas anteriores, realizadas por otras empresas, mostraban una diferencia entre 5 y 7 puntos a favor del candidato de la oposición.

En cuanto a la distribución geográfica del voto, no hay sorpresas, dado que el postulante frenteamplista ganaría con comodidad en Montevideo y el nacionalista, en el interior del país.

Lacalle recibió el apoyo explícito para la segunda vuelta del Partido Colorado, Partido Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Todos ellos firmaron un programa de trece puntos denominado “Compromiso Por El País” que propone varios cambios luego de tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio. Y tienen como argumento de campaña que ese acuerdo podrá permitir que el gobierno de Lacalle tenga mayoría parlamentaria para llevar adelante sus iniciativas dado que los partidos que lo integran cuentan con 54 bancas sobre un total de 99 en la Cámara de Representantes y con 17 de 30 en el Senado.

Martínez, por su parte, afirma que con Lacalle, que expresa al sector históricamente más conservador de los blancos ? el herrerismo-, se pondrán en marcha políticas de ajuste similares a las que han causado zozobra en otros países de la región. También apunta a que las coaliciones, como las que conformó la oposición, son inestables y que el domingo 24 habrá una confrontación “entre dos modelos país”. Nada que no se haya escuchado antes en el Río de la Plata.

Si Uruguay gira a la derecha, estaría en sintonía con la mayoría de la región y dejaría a Alberto Fernández, que apoyó a Martínez (difícilmente el respaldo de un político porteño y peronista lo haya ayudado) sin gobiernos afines en el vecindario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés