El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Poder BA

La UCR PBA lanza su fundación, pero sigue sin candidato

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires tendrá fundación propia para generar ideas de gobierno

La idea de la fundación es generar “equipos técnicos”, “formar cuadros”, y dotar a la UCR de un “programa de Gobierno”
La idea de la fundación es generar “equipos técnicos”, “formar cuadros”, y dotar a la UCR de un “programa de Gobierno”
Pablo Varela 22 marzo de 2022

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires presentará hoy una fundación, Poder BA, que estará a cargo del titular del Comité provincial, Maxi Abad, y la diputada bonaerense Alejandra Lorden. 

El lanzamiento será en la ciudad de La Plata y contará con la presencia del diputado Facundo Manes y la senadora santafesina Carolina Losada. También estarán presentes intendentes y legisladores.  

La idea de la fundación es generar “equipos técnicos”, “formar cuadros”, y dotar a la UCR de un “programa de Gobierno” para 2023 en la provincia más grande del país. Así lo informaron ayer fuentes de la organización ante El Economista.  

La fundación abordará temáticas como las de Seguridad, Educación, Género, Agroindustria y otros, y contará a su vez con un Consejo Consultivo el que estará integrado con nombres de reconocimiento académico. Tal los casos de Pablo Gerchunoff, Andrés Malamud y Eduardo Levy Yeyati, entre otros. 

En el radicalismo ya funciona la Fundación Alem que aborda temas nacionales, pero en la UCR de la provincia creen que es el momento de tener una usina de ideas que le permita llegar potenciados al próximo turno electoral.   

Por ahora, no hay nombres sobre eventuales candidatos a la gobernación. En el radicalismo son conscientes del activo alcanzado en las elecciones de medio término del año pasado, en las que, con Manes a la cabeza, cosecharon 1.250.000 votos y se impusieron en la mayoría de las seccionales del interior.  

En la UCR de la provincia creen que tienen en Manes al candidato presidencial pero son conscientes de que todavía falta una figura provincial potente para competir (la provincia representa el 40% del padrón), sobre todo en momentos en los que en el PRO asoman varios nombres para la pelea por la gobernación.

Algunas fuentes señalan que Abad podría anotarse en la disputa. Otros que podría haber una fórmula integrada como la de 2015 que llevó a María Eugenia Vidal y Daniel Salvador a la gobernación. Todas las fuentes consultadas coinciden en que el radicalismo deberá tener un rol más protagónico en el armado que viene.   

De hecho, el lanzamiento de Poder BA se da en la antesala de lo que será la elección de autoridades de la Convención Nacional, la que  continuará moldeando el nuevo formato que el partido busca tener de cara a las elecciones del año próximo luego de la renovación partidaria de diciembre último. 

Queda claro que tras la experiencia de 2015 el radicalismo se siente “maduro” para ocupar otra centralidad en una eventual coalición de Gobierno. 

El sector de los federales en el que se encuentra la UCR bonaerense impulsa el nombre de Gastón Manes para presidir el órgano encargado de definir la política de alianzas. La candidatura del hermano de Facundo para encabezar la Convención se da en el marco de la alianza de los bonaerenses con el actual titular del partido a nivel nacional, Gerardo Morales. . 

En tanto el sector de Martín Lousteau propone a Hernán Rossi para la Convención, y semanas atrás lanzó a Martín Tetaz para caminar la provincia.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés