El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Gira

El jefe de Gobierno porteño conoció cómo funciona el sistema educativo dual de Alemania

En el inicio de su gira por Europa, el jefe de Gobierno porteño visitó Hannover y Berlín

El sistema dual de Alemania es un modelo que combina formación teórica con prácticas profesionales
El sistema dual de Alemania es un modelo que combina formación teórica con prácticas profesionales
21 marzo de 2022

En el inicio de su gira por Europa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dedicó de lleno a conocer cómo funciona el sistema educativo dual de Alemania, un modelo que combina formación teórica con prácticas profesionales.

En Berlín, junto al Director Ejecutivo de ABB, Gerd Woweries, Rodríguez Larreta se reunió con jóvenes y recorrió el Centro de Formación Profesional de la compañía, donde la empresa forma cerca de 800 aprendices de entre 16 y 23 años en habilidades que demandarán los empleos del futuro. 

Los participantes pueden elegir una de las 24 profesiones que se ofrecen en el centro, que incluyen, por ejemplo, técnicos electrónicos para tecnología de automatización, ingenieros en mecatrónica o mecánicos industriales.

En el sistema de prácticas vocacionales de Alemania participan 150 compañías. Al terminar las prácticas, los estudiantes pueden optar por quedarse en la empresa, irse a otra o inclusive seguir su carrera de estudios. La tasa de permanencia en las empresas luego de concluida la práctica, para pasar a un contratación laboral, es del 85-90%.

“Estoy convencido de que tenemos que trabajar con el sector privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro. Este modelo expresa la visión que tenemos en la Ciudad, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación”, indicó Rodríguez Larreta.

En esta línea, el jefe de Gobierno fue recibido por Franziska Giffey, la primera mujer alcaldesa de Berlín, y quien se desempeñó como ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud en el cuarto gabinete de Angela Merkel. 

whatsapp_image_2022-03-21_at_4.34.00_pm
El jefe de Gobierno fue recibido por Franziska Giffey, la primera mujer alcaldesa de Berlín

Durante el encuentro, Giffey destacó el buen funcionamiento de las prácticas vocacionales en Berlín. Además, los alcaldes conversaron sobre la iniciativa Go Europe, que promueve que estudiantes berlineses que estén cursando formación profesional dual realicen un intercambio en Buenos Aires. 

  • Asimismo, el jefe de Gobierno invitó a Giffey a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires.

Asimismo, dialogó sobre la situación de los refugiados ucranianos que llegaron en las últimas semanas a la capital alemana, y se puso a disposición para trabajar de forma conjunta en la ayuda humanitaria. “Recibimos 10.000 refugiados por día y entendemos que es una gran responsabilidad colaborar en esta crisis humanitaria”, indicó Giffey.

Además, el jefe de Gobierno mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Berlín y conversó sobre el impacto del programa de formación profesional que la cámara implementa.

Más temprano, en Hannover, el Jefe de Gobierno porteño anunció que en marzo del año próximo la ciudad de Buenos Aires desarrollará la “Industrial Transformation Argentina” (ITA), la versión sudamericana de la feria industrial más grande el mundo, Hannover Messe, para implementar una agenda de Industria 4.0 en la Argentina y el Cono Sur.

“Este anuncio consolida la relación y el trabajo que venimos realizando desde la Ciudad con la Embajada de Alemania en el marco del Foro Futuro, que promueve instancias de cooperación en materia de transformación industrial y desarrollo sostenible. Además de consolidar a Buenos Aires como ciudad líder en turismo de negocios, la feria es una excelente oportunidad para los sectores industriales de nuestro país porque traerá a la Argentina a empresas y líderes globales de las industrias 4.0”, señaló el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta visitó el predio ferial de Hannover Messe junto a Jochen Köchler, CEO de Dutsche Messe, con quien firmó un convenio para desarrollar la plataforma “Industrial Transformation Argentina” (ITA). 

michael muller
Rodríguez Larreta visitó el predio ferial de Hannover Messe junto a Jochen Köchler, CEO de Dutsche Messe

Entre otras actividades, la alianza trabajará en forma conjunta para promover la digitalización, los negocios, las inversiones, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 entre empresas locales e internacionales. 

La feria se realiza desde 1947 y celebra ediciones en distintos países. La última realizada en México de manera presencial reunió 265 expositores y cerca de 30.000 visitantes, a la vez que se concretaron negocios por más de 50 millones de dólares en el mismo sitio. Antes de firmar el convenio que confirma la realización de la feria de Industria 4.0, el jefe de Gobierno realizó una presentación en inglés sobre la ciudad de Buenos Aires.

  • Esta es la primera vez que una ciudad sudamericana aloja la feria, que anteriormente se realizó en Chicago, León, Singapur, Shanghai y Estambul. Los temas que aborda incluyen industria 4.0, manufactura avanzada, movilidad del futuro, sostenibilidad y ciudades inteligentes, entre otros. Algunas de las empresas globales que participaron incluyen a Siemens, Schneider, Abb, Balluff, Basf, Bayern, Cisco y Mitsubishi, entre otras.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, firmó un acuerdo con German Accelerator, organización financiada por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática que trabaja para empoderar startups alemanas para escalar globalmente. 

Desde 2012, German Accelerator ayudó a impulsar a 500 empresas de todo el mundo. El convenio incluye el intercambio en innovación científica y tecnológica en áreas tales cómo salud, ciencia, agricultura y sustentabilidad.

Straface también se reunió con Michael Müller, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento alemán y exalcalde de Berlín, que visitó Buenos Aires en 2019, en el marco del 25º aniversario del hermanamiento de ambas ciudades. En la reunión, dialogaron sobre importancia de América Latina y especialmente el Cono Sur como región de paz, sobre el impacto de la guerra en Europa y las oportunidades que abre en materia de producción de alimentos para Brasil y la Argentina, y para que ambas naciones dialoguen con la Unión Europea sobre el acuerdo UE-Mercosur.

Finalmente, el Jefe de Gobierno se reunió con el embajador de Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Martes 22 de marzo (Madrid)

  • Encuentro con Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; Miguel Angel Cortés Martín, director, y Almuerzo y empresas españolas miembro de la fundación.

Miércoles 23 de marzo (Madrid)

  • Reunión con José Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid.
  • Reunión con Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Firma de memorándum con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats.
  • Firma de carta de intención de colaboración cooperada con Iberia.
  • Reunión con Andres Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Actividad cultural en el Teatro Real con María Victoria Alcaraz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés