El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 7°C
Sanatorio Otamendi

La salud de Alberto Fernández: qué tiene el Presidente

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado.

El presidente Alberto Fernández padece "hernia de disco lumbar" y se indicó "reposo"
El presidente Alberto Fernández padece "hernia de disco lumbar" y se indicó "reposo"
15 marzo de 2023

El presidente Alberto Fernández fue sometido a estudios esta noche en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires con motivo de un "dolor lumbar agudo" y se determinó la presencia de "una hernia de disco lumbar", informó la Unidad Médica Presidencial.

"El Presidente presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública", consignaba el parte oficial firmado por el médico Federico Saavedra.

Más tarde, en un nuevo comunicado, se informó que al Presidente "le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas".

  • Además, se indicó "reposo y adecuar sus actividades en la Residencia presidencial de Olivos".

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.

Fernández fue trasladado entonces al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el doctor argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron por entonces fuentes de Presidencia.

Sin embargo, una vez recuperado, Fernández retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso a Argentina.

Con el Presidente en reposo, la agenda del Gobierno se concentra en los ministros

La agenda oficial del Gobierno nacional se concentrará hoy en la actividad de los ministros, a raíz del reposo que debe guardar el presidente Alberto Fernández por su cuadro de "hernia de disco lumbar".

Como parte de la agenda, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, asistirá hoy a la firma del Acuerdo de Cooperación productiva offset entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa sueca SAAB Dynamics.

El acto se llevará a cabo desde las 11 en el Edificio Libertador, en Azopardo 250, informaron fuentes oficiales.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, se reunirá a las 12 con el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de Entre Ríos, Marcelo Bisogni.

Luego, a las 13.15, Maggiotti hará lo propio con la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunirá a las 17.30 con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la sede de la cartera.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participará a las 9, junto al gobernador tucumano, Juan Manzur, de la apertura del Consejo Federal de Turismo en la provincia de Tucumán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés