El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Alivio

Horacio Rodríguez Larreta anunció importantes cambios en la VTV

Un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular.
14 marzo de 2023

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y afirmó que "el Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo, porque tardar menos haciendo un trámite implica más tiempo libre para hacer lo que quieran".

En primer lugar, se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Es decir, aquellos que compren un OKm en 2023 harán la primera verificación recién en 2027.

Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Tendrán que hacer la VTV de forma anual aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen los 60.000 kilómetros.

  • El proyecto de ley con las modificaciones será enviado a la Legislatura. 
  • Fue elaborado en un trabajo conjunto de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, liderada por Manuela López Menéndez; la legislatura presidida por Emanuel Ferrario y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Facundo del Gaiso y Diego García Vilas.

"Siempre hacemos todo lo posible para que los trámites sean algo sencillo. Digitalizamos más de 300 que ya se pueden hacer por internet o vía WhatsApp. Y en el caso de los trámites que sí o sí tienen que ser presenciales, buscamos la forma de que se vuelvan lo más simples posible, como ahora con la VTV", afirmó Rodríguez Larreta, acompañado del secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.

En ese sentido, señaló: "Menos tiempo haciendo trámites es más calidad de vida para las personas y también más productividad para nuestra economía, porque las empresas se dedican a lo suyo, en vez de a la burocracia. Cambiar la forma en la que nos relacionamos con el Estado es parte del cambio que necesita la Argentina. Yo voy a trabajar todos los días para eso".

El Jefe de Gobierno explicó que "la VTV es clave para la seguridad vial, porque permite asegurar que los autos y motos que circulan por las calles estén en buen estado, evitando accidentes", aunque reconoció que "hacerlo todos los años es una carga". 

Por esa razón, destacó la extensión de la vigencia de las verificaciones: "Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo".

Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. 

  • Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. Con esa nueva ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho.
  • A valores de hoy, en lugar de gastar $ 42.000 en seis verificaciones, van a gastar $ 21.000 a largo de ocho años.
  • Para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita.

El proyecto de ley fue elaborado en base a la información recopilada desde que se comenzó a realizar la VTV en la Ciudad. 

Esos datos muestran que sólo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%. Por el desgaste propio de las piezas, es recomendable que se realice con mayor periodicidad.

Esta medida de alivio al bolsillo se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un compromiso que había asumido Rodríguez Larreta tras la quita unilateral de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad a manos del Gobierno nacional.

Beneficios de la VTV

  • Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas.
  • Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos.
  • Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación.
  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.
  • Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés