El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C
Massa en Camarco

"La obsesión del próximo Presidente debe ser juntar los dólares para pagarle al FMI y sacarlo del país"

El ministro de Economía estuvo en la Convención Anual de Camarco y dejó varias definiciones.

"Ahora van a escuchar lo que piensa el presidente de la Nación y antes escucharon lo que piensa el futuro presidente", dijo Fernández 
"Ahora van a escuchar lo que piensa el presidente de la Nación y antes escucharon lo que piensa el futuro presidente", dijo Fernández  .
27 junio de 2023

Mientras quedaron algunas cenizas de un ardiente cierre de listas, Sergio Massa inició la larga marcha de 45 días hasta las PASO para aumentar la competitividad electoral de Unión por la Patria (UP).

En el frente de los resultados, no podrá ofrecer mucho. Se conocerá sólo un dato de inflación y probablemente no sea bueno. Quedarán -muy probablemente- varios anuncios enfocados al bolsillo del sector trabajador sindicalizado, hitos como la inauguración formal del gasoducto Néstor Kirchner el 9 de julio y, potencialmente, la tranquilidad cambiaria: el poder tranquilizado de que la ausencia del dólar en los diarios no es menor. 

Un acuerdo con el FMI podría ayudar en ese frente, y también a sostener el rally de acciones y bonos que movilizan las comitentes locales.

Los otros aportes deberán venir de un universo peronista encolumnado detrás suyo, sin pases de facturas internos y con una agenda no dislocada de las preocupaciones ciudadanas, como el juicio a la Corte Suprema o la Ley de Medios. Luego del experimento albertista, Massa debe demostrar que él tendrá el poder si gana. "Massa es el Alberto de 2019", dijo Gerardo Morales.

El ministro de Economía estuvo en la Convención Anual de Camarco y dejó varias definiciones.

  • "Entiendo lo que representa la inestabilidad y la incertidumbre para ustedes, y comprender qué representa para ustedes y todos los argentinos esa incertidumbre e inestabilidad, en el momento que tuvimos situación de crisis con renuncia de un ministro con desestabilización de dólares financieros además de crisis política en nuestro Gobierno y nuestra coalición, sentí que era un momento para abandonar esa comodidad".
  • "Creo que era mi responsabilidad en ese momento. Sirvió para estabilizar y parar una sangría compleja, ahora a esa estabilización hay que ponerle rumbo".
  • "La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el FMI".
  • "Si soñamos un país, si creemos que ese país es posible, si superamos las frustraciones, los fracasos, las divisiones, si hacemos culto de esa idea de unión que pregonamos y trabajamos juntos sector público y sector privado, la Argentina tiene un destino de desarrollo fenomenal por superficie, por recursos, por su gente, por su capacidad de inversión y sobre todo por su capacidad de recuperación".
  • "Ir al Fondo significa asumir metas, compromisos y obligaciones. En términos de programa económico, significa ceder en parte tu autonomía para adaptarte a un programa que de alguna manera es el que explica la capacidad de repago de tu país".
  • "Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea, el programa exportador, juntar todos los dólares que la Argentina necesita para pagarle al Fondo y volver a sacarlo de la Argentina y para no volver nunca más al Fondo, porque creo que en definitiva es parte de una discusión que tenemos los países de ingresos medios a nivel global".

Massa en Camarco
Massa en Camarco
  • "Estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el Fondo, yo me vine para acá y dejé al equipo trabajando, seguramente en las próximas horas van a conocer como es el programa de los próximos seis meses con el Fondo". Algo que seguramente generó, en las filas kirchneristas, el recuerdo de lo hecho por el tándem Kirchner - Lavagna en 2006.
  • "No es que tomé la decisión de ser candidato, sino terminé siendo síntesis de una coalición de gobierno y eso me llevó a ser la cara de un espacio mucho más amplio. O sea, Unión por la Patria es un espacio colectivo, no es Sergio Massa. Es un espacio que integra mucha gente muy diversa, pero que tiene un profundo amor por la idea de un proyecto de país en desarrollo".

Massa: "Orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión tienen que ser los pilares de cualquier proyecto de país"

  • "Me gustaría saber si Argentina mañana tuviera dolarización tal como plantea algún candidato, cuánto valen las empresas de ustedes, cuánto valen las máquinas de ustedes, cuánto cobrarían el dólar en los salarios de los trabajadores de ustedes. Está claro que esa es una Argentina socialmente inviable".
  • "Los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos 10 años, gobierne quien gobierne, son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria para que la Argentina pueda desarrollarse, y el desarrollo con inclusión, porque el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro".
  • "Enfrentamos un montón de problemas, cometimos errores, los asumimos, pero tenemos claro cuál es el desarrollo de un modelo de país".
  • "Esas premisas: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión tienen que ser los pilares de cualquier proyecto de país, de cualquier argentino que crea en la unión y no en la división de los argentinos".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés