El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
JxC

¡La noticia política de la semana! ¿Qué dicen los analistas sobre la incorporación de Melconian a la campaña?

De cara a las generales, Patricia Bullrich anunció que Carlos Melconian será ministro de Economía en su eventual gobierno.

Paticia Bullrich junto a Carlos Melconian en Córdoba.
Paticia Bullrich junto a Carlos Melconian en Córdoba.
01 septiembre de 2023

La candidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presentó ayer a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía quien, junto a la Fundación Mediterránea-IERAL, diseñó un programa de desarrollo que será respaldado por la coalición en caso de llegar al Poder Ejecutivo.

"Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo determinado liderazgo político saque a la Argentina de la postración", afirmó Melconian, presidente de IERAL, en un evento que compartió con Patricia Bullrich ayer en Córdoba.

Ignacio Labaqui, analista político y profesor en UCA y UCEMA, planteó que la incorporación del expresidente del Banco Nación "es poner una voz experta en un tema en el que tal vez Bullrich no maneja con la misma soltura que puede manejar Javier Milei por ser economista o Sergio Massa por ser el ministro de Economía, aunque no sea economista". 

Labaqui sostuvo que el anuncio del equipo "no es algo decisivo a la hora de sumar votos. Tal vez le sirve para no tener que hablar de un tema que ella no maneja del todo". 

También subrayó que le da más fortaleza en términos de equipo: "Si uno piensa que el grueso de los equipos de JxC estaba más bien con Horacio Rodríguez Larreta, al sumar al equipo de la Mediterránea, da mayor imagen de solidez y de fortaleza", aseguró el analista.

Otros sostienen que la instalación de Melconian como el portavoz demuestra el debilitamiento de la voz de Bullrich. Por caso, Hernán Madera comentó en Diario Perfil que Bullrich "finalmente entendió que no puede seguir hablando de economía" y que "corre de atrás" frente a Milei y Massa. "El candidato es Melconian", sintetizó, con cierta ironía. 

Así como Bullrich subió al ring a Melconian, Milei intentó bajarlo. "Esta es una discusión entre candidatos a presidente", afirmó insistiendo en que "la candidata es Bullrich" y que él debatirá con ella. 

"La campaña de Bullrich todavía no arrancó", expresó Labaqui. De cara a octubre, la exministra de Seguridad, quien obtuvo de manera individual el 16,81% de los votos, deberá conseguir suficiente apoyo para hacerse un lugar en el eventual balotaje de noviembre.

Pablo Knopoff dice que el fichaje de Melconian "le permite a Bullrich salir de una agenda que le daba comodidad a Milei para ir a otras donde puede estar más cómoda ella, como la seguridad en particular, pero en general el antikirchnerismo". También, dice el hombre de Isonomía, "le permite tener un vocero fuerte que tenga tensión con Milei" y "al mismo tiempo, suma un vocero que no es político o un clásico político".

La estrategia de campaña de JxC es hacer énfasis en la unidad y el equipo para mostrar que los cambios que proponen son posibles de realizar y así contrastan con las flaquezas del candidato de LLA. En ese sentido, Melconian aseguró que la sociedad argentina "puede estar tranquila" porque "hay un plan, no es un salto al vacío, hay un programa realista, 'hacible' implementable, con sentido común y práctico, no dogmático".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés