El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 23°C
En medio de internas entre UCR y PRO

La Mesa Nacional de JXC prepara cambios en su conformación

Tras las elecciones de noviembre, la coalición analiza adaptarse a los resultados y modificar su integración

Mesa Nacional de JxC
Mesa Nacional de JxC
03 diciembre de 2021

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para modificar su integración y adaptarse así a los resultados de las elecciones del 14 de noviembre, en medio de internas en el radicalismo y en el PRO por la conformación de los bloques parlamentarios.

Patricia Bullrich, titular del PRO e integrante de la Mesa Nacional, anticipó tras los comicios legislativos que es necesaria “una reconsideración” de la Mesa Nacional de conducción, para adaptarla a la "nueva realidad de Juntos por el Cambio” que surge a partir del resultado electoral.

Hoy, la Mesa Nacional de JxC, que abarca a representantes del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, se nutre de la presencia de los titulares de los tres partidos a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires, de los titulares de los bloques parlamentarios y de los gobernadores del espacio. También se incluye a otras figuras de peso en la estructura política, como Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y Miguel Angel Pichetto, en representación del Peronismo Republicano.

El PRO está representado por el expresidente Mauricio Macri; la exgobernadora María Eugenia Vidal; Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño); Patricia Bullrich (titular del partido a nivel nacional); Jorge Macri (titular del PRO bonaerense), Cristian Ritondo (titular del bloque en Diputados) y Humberto Schiavoni (titular del bloque en el Senado).

La representación del radicalismo, en tanto, está dada por Alfredo Cornejo (titular de la UCR nacional); Maximiliano Abad (titular de la UCR bonaerense); Gerardo Morales (gobernador de Jujuy); Martín Lousteau (vicepresidente del Senado); Luis Naidenoff (titular del bloque en el Senado); Mario Negri (titular del bloque en Diputados) y Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes).

Por su parte, la Coalición Cívica integra este cuerpo con su titular nacional, Maximiliano Ferraro; el titular del bloque de Diputados nacionales (Juan Manuel López); el titular de la Coalición en provincia de Buenos Aires, Andrés de Leo; y la diputada provincial Maricel Etchecoin, presidenta del Congreso Federal de la Coalición Cívica.

En relación a los posibles cambios que pueden ocurrir en la composición de este órgano, que tiene a su cargo la conducción política de la coalición opositora, uno de ellos tiene que ver con la situación de Alfredo Cornejo. Cornejo ocupa hoy la Mesa Nacional en su condición de titular del radicalismo nacional, pero su mandato termina este mes, y es posible que sea reemplazado en esa silla por el jujeño Gerardo Morales, quien de todos modos ya tiene asegurada una posición en la Mesa al ser uno de los gobernadores en ejercicio del espacio. En este sentido, se especula que Cornejo, que desde el 10 de diciembre será senador nacional, pueda aspirar a conducir el interbloque de la coalición en la Cámara alta, para desde ese lugar tener un rol en la Mesa Nacional.

Otra posible incorporación al cuerpo que se menciona es la de la santafesina Carolina Losada: fue electa senadora nacional y un sector del radicalismo la está promoviendo como Vicepresidenta del Senado, lugar hoy ocupado por Martín Lousteau, y desde el cual también accedería a una silla en la Mesa Nacional.

En otro orden, Negri mantendría su lugar en este cuerpo político en la medida en que, como los números lo indican, conserve la titularidad tanto del bloque radical como del interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, lo que es cuestionado por el sector de la UCR referenciado en Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Jorge Macri, en tanto, si bien es titular del PRO bonaerense, acaba de asumir como ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

La Mesa Nacional, que suele reunirse los lunes, tendrá que encontrarse durante diciembre para definir su nueva composición, aunque se espera que primero se resuelva la integración definitiva de los bloques en el Congreso, lo que ocurrirá la semana próxima.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés