Reunión en Palermo

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio analiza el resultado electoral

A su vez, el espacio opositor debate sobre la convocatoria a un acuerdo que realizó Alberto Fernández después de haberse conocido los resultados de las elecciones legislativas

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
15-11-2021
Compartir

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) mantenía esta tarde una reunión para analizar los resultados de las elecciones legislativas y en la que, se espera, también se debata sobre la convocatoria a la oposición que realizó anoche el presidente Alberto Fernández.

En su llegada al predio donde se desarrolla el encuentro, la titular del PRO, Patricia Bullrich, declaró a la prensa que el Gobierno "habla de diálogo y a los dos minutos pega una cachetada", en tanto ratificó que el expresidente Mauricio Macri no será de la partida porque viajó hoy a Arabia Saudita, pero "es parte de la mesa y siempre lo fue".

En tanto, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió que "cuando tengan precisiones que convoquen" al diálogo, opinó que JxC hizo una "muy buena elección" y consideró que antes de plantear un acuerdo ante el Congreso por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Fernández "tienen que ponerse de acuerdo".

Por su parte, el jefe del bloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff, dijo que "más de una vez", la convocatoria al diálogo "fue para el maquillaje" y reclamó seriedad y que se debatan los temas "en el Parlamento".

En la reunión se hicieron presentes, además de los mencionados, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la cabeza de la lista porteña, María Eugenia Vidal; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el referente del peronismo Miguel Pichetto: el senador radical Martín Lousteau; y el gobernador jujeño Gerardo Morales, entre otros.

El cónclave se celebra en el salón de eventos y reuniones La Escondida, ubicado sobre Avenida los Ombúes, en los lagos de Palermo, y al concluir habrá una conferencia de prensa.

La alianza opositora se impuso ayer en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires y en territorio porteño donde, si bien el oficialismo local reafirmó su hegemonía, la lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo menor nivel de adhesiones. JxC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, lo que evidenció una recuperación del espacio tras los magros resultados que obtuvo en las presidenciales del 2019, algo que abrió las expectativas de los principales dirigentes del espacio de cara al 2023.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que convocará a la oposición al diálogo para una agenda "tan compartida como sea posible" y confirmó también el envío de un proyecto al Congreso que contendrá el "programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" y los "mejores entendimientos" que el Gobierno haya alcanzado con el FMI por el pago de la deuda, además de remarcar que se viene una "nueva etapa" en su administración.

En un mensaje grabado emitido desde Olivos después de que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas, Fernández destacó que "cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes". "Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país, que estuvo marcada por dos crisis: la crisis económica, heredada del Gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver, y la crisis sanitaria, provocada por una horrible pandemia que poco a poco vamos superando", reseñó el mandatario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés