El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Senado

La Libertad Avanza y el PRO buscan anular los aumentos en las dietas de los senadores

Tras el escándalo desatado por la sesión en el Senado de ayer, el bloque oficialista y su principal aliado presentaron proyectos para retrotraer las subas

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación.
19 abril de 2024

El aumento de sus remuneraciones que aprobaron ayer los senadores desató un escándalo y generó el rechazo de la Casa Rosada. Eso llevó a los legisladores de La Libertad Avanza en la Cámara Alta a presentar un proyecto para retrotraer las subas. Así lo anunciaron este viernes  desde el bloque a través de una declaración de su presidente, Ezequiel Atauche, sobre lo ocurrido el jueves en el recinto.

"El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta votado en el día de ayer", anunció el senador jujeño.

Y marcó: "La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y que demos el ejemplo". En el recinto, ningún representante oficialista hizo una oposición expresa cuando se trató la iniciativa y uno de ellos había firmado la resolución.

En la nota de prensa admitieron que la labor de los senadores y de los trabajadores de la Cámara es "de suma importancia" y también que la remuneración debe ser "acorde a lo relevante de su tarea". Sin embargo, aseguraron que ante los esfuerzos que hacen los ciudadanos "para la construcción de una Argentina distinta" y ante la necesidad de que los funcionarios sean "los primeros en dar el ejemplo", es necesario ir para atrás con los incrementos.

"El bloque de La Libertad Avanza va a seguir trabajando para impulsar las profundas reformas que nuestro país necesita", concluyeron.

Atauche defendió el comportamiento legislativo de la bancada de La Libertad Avanza durante la votación. Sin embargo,  el proyecto aprobado para incrementar las dietas se hizo a mano alzada y ninguno de los senadores del bloque libertario formalizó su voto de rechazo, que es lo que exige el reglamento parlamentario. 

"Como bloque, teníamos dos opciones: irnos o quedarnos. Consideramos que irnos era una expresión de una suerte de abstención, de decir 'no participo'. Lo que dicen las reglas de buena fe del Senado es que, si no levantás la mano, el voto es negativo, y si levantas la mano, es positivo", justificó Atauche en declaraciones al programa radial "La Mañana de CNN".

En la misma línea se expresaron los senadores del PRO, principal bloque aliado del oficialismo. Un rato antes que los libertarios, anunciaron la presentación de un proyecto para dejar sin efecto el aumento de la dieta. 

"Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad", indicaron luego de que Mauricio Macri, expresidente y titular de la fuerza a nivel nacional, cuestionara la suba.

La actuación de los senadores de LLA fue ciertamente confusa en otro episodio que pone en evidencia las enormes diferencias que existen en un espacio político heterogéneo. La propia titular del Senado, Victoria Villarruel, señaló que todos los bloques manifestaron su acuerdo con el aumento en la reunión de Labor Parlamentaria.   

Y el episodio debería servir para instrumentar un mecanismo de ajuste de las dietas asociadas a algún criterio objetivo y eliminar  el procedimiento actual. También sería una oportunidad para revisar los salarios que se cobran en algunos organismos públicos o empresas del Estado.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés