El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 13°C
ARBA

La drástica decisión que tomó Axel Kicillof sobre el aumento del impuesto inmobiliario urbano de ARBA

El tercer pago del tributo que vence el 11 de junio e iba a subir por inflación, pero fue cancelada. En abril, la segunda cuota tuvo un ajuste del 20%.

Axel Kicillof
Axel Kicillof
16 mayo de 2024

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) no actualice por inflación el valor de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vence en junio. Así lo comunicó este miércoles el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

De esta manera, el tercer pago del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vence el 11 de junio, tendrá el mismo valor que los propietarios bonaerenses pagaron en abril. En ese cuarto mes, la segunda cuota tuvo un ajuste del 20%. Las actualizaciones de las cuotas por inflación estaban previstas en el marco de la Ley Fiscal Impositiva promulgada por la Legislatura provincial en diciembre, que disponía subas escalonadas con un tope de 200%.

En sus redes sociales, Girard comunicó que "por instrucción del gobernador Axel Kicillof, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomamos la decisión de no actualizar la cuota 3 del impuesto Inmobiliario Urbano, que vencerá el 11 de junio, en virtud del contexto económico tan complejo". Y agregó: "Esta medida está en línea con lo que se definió para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural", haciendo referencia a la decisión de no aplicar la suba de la segunda cuota de ambos tributos.

En abril, el mandatario provincial decidió congelar la suba prevista para mayo de la patente (Impuesto Automotor), que venció el 14 de mayo, en medio de la polémica que se generó por los fuertes aumentos en los impuestos de la provincia de Buenos Aires.

La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al gobernador bonaerense para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Qué va a pasar con la tercera cuota del impuesto inmobiliario urbano

Tras la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el tercer pago del Impuesto Inmobiliario Urbano que vence el 11 de junio no tendrá modificaciones en su valor. 

  • En abril, la segunda cuota tuvo un alza del 20%.

Según la Provincia, el congelamiento es "en virtud contexto económico tan complejo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés