El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Con una dura resolución

La Corte Suprema anuló el fallo que frenó el nombramiento de miembros en el Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal cuestionó con dureza a el juez de Paraná, Daniel Alonso, por haber emitido una precautelar que impidió al Congreso nombra representantes de la oposición al organismo

La Corte tildó de "alzamiento inadmisible" a la disposición del juez federal de Paraná.
La Corte tildó de "alzamiento inadmisible" a la disposición del juez federal de Paraná.
18 abril de 2022

La Corte Suprema de Justicia emitió un duro fallo contra la resolución del juez de Paraná que frenó el nombramiento de miembros del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal de la Nación tildó de "alzamiento inadmisible" a la disposición del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que reabrió su juzgado en Semana Santa para emitir su fallo.

"Se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal N°2 de Paraná en la causa "Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacionales y otro s/ amparo ley 16.986" (exp. FPA 3415/2022)", resolvió el máximo tribunal, según consta en el fallo al que accedió Télam.

En la misma resolución, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda dispusieron que se comunique lo decidido por el máximo tribunal "al Consejo de la Magistratura a fin de que evalúe la conducta del magistrado de acuerdo a lo establecido en los considerandos 5° a 8°".

"El Juzgado Federal N°2 de Paraná actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal en los autos 'Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro'", sostuvieron los jueces supremos.

En ese sentido, el fallo señaló que Alonso actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal” y le ordenó que archive el amparo que inició el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. También la Corte le informó su resolución al Consejo “a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

"Al disponer la medida interina referida, el magistrado claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo previsto en la ley 24.937 (texto según ley 24.939), para lo cual debían ser elegidos e incorporados al órgano los representantes necesarios para completar la composición fijada en dicha ley", remarcaron.

La resolución de la Corte, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se dictó horas después de una primera en la que el máximo tribunal puso en vigencia el nuevo Consejo de 20 miembros, con Rosatti como presidente del cuerpo y ordenó la jura de sus nuevos integrantes. El efecto inmediato es que ahora el Congreso no tiene ningún impedimento legal para designar a sus representantes en el Consejo, el órgano encargado de la selección y acusación de magistrados nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

Esta mañana, la Corte Suprema había dispuesto que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

El juez Alonso dictó la semana pasada una medida precautelar en la que le ordenó a Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del Senado, y a Sergio Massa, como titular de Diputados, que se abstengan de designar a los dos representantes del Congreso en el Consejo. Fue a pedido del diputado Casaretto que inició un amparo para que se ordene al Poder Legislativo dictar una ley para crear un nuevo Consejo y que no se integre con 20 miembros.

La decisión fue cuestionada por la oposición porque contrariaba una resolución de la Corte Suprema, última instancia judicial, que en diciembre del año pasado había declarado la inconstitucionalidad del Consejo y ordenó una nueva integración, lo que ahora Alonso frenó. El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires se presentó en la Corte y pidió que se anule lo que hizo el juez de Paraná.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés