El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Justicia

La Corte analizará el DNU de Javier Milei después de la feria judicial

La resolución del máximo tribunal surgió a partir de un pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia
29 diciembre de 2023

La Corte Suprema de Justicia aceptó hoy analizar el pedido del gobierno de La Rioja para que declare inconstitucional el DNU firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei.

El Alto Tribunal recibió en su oficina de juicios originarios la solicitud del gobernador Ricardo Quíntela, quien hizo su presentación a través de una "acción declarativa de certeza", con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra.

Además, se reclamó al máximo tribunal del país que habilite la feria judicial de enero que inicia la semana próxima para resolver la causa, en el primer planteo que llega de manera directa a la Corte contra el decreto de Milei que empezó a regir desde este viernes.

Se trata de la primera presentación que se hace ante la Corte Suprema en contra del DNU, que ya fue objetado a través de diferentes amparos en tribunales de primera instancia de diferentes fueros.

En una decisión de una sola carilla, la Corte anunció que "estudiará" el planteo luego del receso de enero. Mientras tanto, el expediente pasa a manos del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, para que evalúe si el tribunal es competente para tramitar la demanda, que es lo primero que hay que definir antes de seguir adelante con el expediente.

La decisión de la Corte de hoy dice: "A fin de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación. Sin perjuicio de ello, y por disposición del Tribunal, se hace saber que esta Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero". 

La resolución cita en este punto siete antecedentes de la Corte. Está firmada por el secretario Alejandro Daniel Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Juicios Originarios.

Pese a que La Rioja no obtendrá la respuesta rápida que esperaba, Ferreyra, abogado de Quintela, dijo que lo bueno es que "se abrió el juego".

La Procuración no tiene un plazo fijado para dictaminar sobre la competencia. Como la feria no fue levantada, todo indica que su opinión se conocerá a principios de febrero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés