El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Congreso

La Comisión Bicameral convocó a Luis Caputo y a Nicolás Posse para discutir el DNU de Javier Milei

Los legisladores pidieron la presencia de los funcionarios de La Libertad Avanza para que den explicaciones sobre el decreto de necesidad y urgencia

Comisión Bicameral.
Comisión Bicameral.
05 marzo de 2024

Este jueves, el Senado retomará su actividad en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que hasta ahora tiene como único eje temático el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía, el cual entró en vigencia el pasado 21 de diciembre

La reunión se llevará a cabo en el Salón Illia a partir de las 14 y contará, a solicitud de miembros de la oposición no K, con la participación de funcionarios del oficialismo. 

En el listado figuran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini.

Según adelantaron, es poco probable que estén todos juntos el mismo día; y tampoco hay expectativas de que asistan todos los que fueron citados. 

El encuentro será el primero que se realizará luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias que pronunció el presidente Javier Milei, cuando llamó a los gobernadores a acompañarlo en un documento de 10 puntos que estableció el oficialismo. 

La bicameral sesionará un día antes de la reunión entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales, y un día después del encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y sus pares de cada una de las provincias. En ambos encuentros, el DNU 70/23 y su impacto estará presente en el temario.

En la Bicameral, los representantes del Poder Ejecutivo deberán responder preguntas de los legisladores sobre el impacto del decreto y justificar las razones de su necesidad y urgencia.

"Nosotros estamos esperando esa convocatoria para que explique los alcances y las razones del DNU", señalaron desde el bloque radical. "Las opiniones están divididas respecto de si hay que acompañarlo o no y por eso queremos escuchar a los funcionarios", agregaron.

Por el otro lado, el kirchnerismo planteó que los plazos para el tratamiento en comisión están vencidos, por lo que pretenden que el DNU sea tratado en el recinto en una sesión especial.

Con ese argumento, el bloque de Unión por la Patria ya hizo tres presentaciones pidiendo la apertura del recinto para tratar el decreto. Al reclamo para que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convoque una sesión especial, se sumaron los senadores de los bloques provinciales. 

En tanto, la vicepresidenta de la Nación apuesta a dilatar el debate en la Cámara. El DNU pareciera tener una mayoría consolidada para rechazarlo, por lo que Villarruel tendría decidido esperar un poco más y convocar recién la semana próxima a una sesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés