En comisiones

La Cámara de Diputados retoma la actividad con una amplia agenda tras las elecciones

Esta semana se llevarán a cabo varias reuniones en comisiones para debatir varios proyectos, entre los cuales se destaca la iniciativa para la gestión ecológica de los envases. Sin embargo, el Presupuesto 2022 no se incluyó en el temario.

Cámara de Diputados.
15-11-2021
Compartir

La Cámara de Diputados retomará esta semana la actividad parlamentaria tras las elecciones generales legislativas con una amplia agenda que contempla, entre otras cuestiones, el debate de la iniciativa para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en ese proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

En esos comicios, el Frente de Todos (Fdt) logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados, al asegurarse 118 bancas a partir de diciembre, aunque se mantendrá una marcada paridad con Juntos por el Cambio (JxC) que se garantizó 116 escaños. De todos modos, esta situación obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes después del 10 de diciembre, cuando se formalice la nueva composición del cuerpo y asuman los legisladores que resultaron electos.

Antes que se produzca el recambio, el oficialismo buscará retomar esta misma semana la actividad del cuerpo que se había visto resentida por la campaña electoral y la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Si bien la última vez que sesionó el cuerpo fue el pasado 26 de octubre, en un maratónico plenario en el que se aprobó la ley de Etiquetado Frontal, entre otras cuestiones, la Cámara baja tuvo en los últimos meses una merma en su actividad, como ocurre habitualmente en años electorales.

Para avanzar en proyectos pendientes, el oficialismo parlamentario diseñó una nutrida agenda que comenzará a desarrollarse esta misma semana. Sin embargo, la hoja de ruta elaborada por el oficialismo para esta semana no incluye la fecha de inicio del debate el Presupuesto 2022, a pesar que la llamada "ley de leyes" será uno de los temas que la Cámara baja deberá abordar antes de fin de año.

El temario para los próximos días incluye el tratamiento del proyecto para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado. El proyecto comenzará a ser tratado mañana a partir de las 14 en la Comisión de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso (FdT).

Previamente, a las 13, esa comisión se reunirá junto con la de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (FdT), para debatir un proyecto, que tiene media sanción del Senado, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

El mismo martes a las 15 se reunirá también la Comisión de Legislación General, que preside la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, para tratar, entre otras cuestiones, un proyecto para crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Para el martes, a las 16, está prevista una reunión informativa de la Comisión de Mercosur, que preside Fernando Iglesias (PRO), para tratar la importancia del Manifiesto de Ventotene -base del federalismo europeo- a 80 años de su publicación.

A las 17, en tanto, en la Comisión de Acción Social, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos), se avanzará en el debate del proyecto que establece la creación del Programa nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos del país, entre otras cuestiones.

Por otra parte, a las 19, la Comisión de Agricultura y Ganadería debatirá un proyecto, que tiene sanción del Senado, que establece la creación del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar.

En tanto, el miércoles se reunirá la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), para debatir una serie de proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa para la gestión ecológica de los envases, que será debatida un día antes en la comisión de Recursos Naturales.

También, en el temario de la Comisión de Presupuesto, se tratará un proyecto que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y la prórroga de los plazos de la ley de emergencia de tierras indígenas, entre otras cuestiones.

Previamente, a las 14, se reunirá la Comisión de Turismo para tratar diferentes cuestiones entre ellas la que declara Fiesta Nacional a la "Fiesta del Michay y la Diatomea", que se realiza anualmente en los meses de febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

Más allá de estas iniciativas, la Cámara baja tiene pendientes de tratamiento un conjunto de proyectos, entre ellos la iniciativa para implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado semanas atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Otro de los proyectos que podría tratar la cámara en las próximas semanas es el que busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.

También, la Cámara baja podría debatir antes de fin de año la Ley de Juventudes, aprobada por el Senado en su ultima sesión, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés