Las elecciones provinciales dejaron una luz de alerta para las PASO nacionales en torno a la participación ciudadana. A excepción de San Luis y Tucumán, todos los distritos señalaron en sus resultados una caída en la concurrencia electoral. Por eso, se esperan también bajos números para los comicios del domingo.
La participación en las provincias osciló entre el 68% y el 84%. Las más bajas fueron en Córdoba y Río Negro.
Cuando se compara los porcentajes con los del 2019, se vislumbra el impacto que tuvo la baja concurrencia en Mendoza. En las elecciones ejecutivas anteriores, el 79% del padrón emitió su voto, pero en las primarias de este año solo lo hizo el 66%. La diferencia fue de 13 puntos.
A Mendoza le siguen Chaco y Santa Fe, donde la caída fue de 9 puntos en ambos casos. En el resto de las provincias que ya tuvieron elecciones, la disminución se mantuvo entre los 7 y 1 puntos.
Por otro lado, los números positivos se registraron en San Luis y Tucumán. En la primera, la diferencia fue de 0,18 puntos; y en la segunda, de 0,44.
El fenómeno permite entrever a un amplio sector de la población desencantada con la política por el deterioro económico de los últimos diez años. Eso lo lleva a alejarse del proceso electoral.
De cara a las PASO
A nivel nacional, la poca concurrencia deja abierto un gran escenario de posibilidades. En las primarias de 2019, la participación fue del 76%. La tendencia en las elecciones provinciales permiten estimar que la cifra será menor el domingo.
El interrogante planteado es cuál será el candidato beneficiado en esa situación. Por un lado, el oficialismo cuenta con el aparato institucional que le permite garantizar un mínimo de asistencia favorable. Por el otro, los votos de la oposición, con la intención de reemplazar a quienes están en el poder, tienden a ser más decididos y mostrar mayor actividad.
En las PASO, la principal fuerza opositora presentará dos vertientes. Dentro de JxC competirán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El perfil radicalizado de la exministra de Seguridad recibe el apoyo de los votantes más fogosos e intensos, por lo que podría estimarse que su sector no estará tan afectado por la baja concurrencia como sí lo estará el del jefe porteño.
Rodríguez Larreta se muestra como un precandidato moderado que apela a los "silenciosos" que prefieren no participar en los sondeos. Pero esa cautela no genera tanto compromiso en la base electoral, por lo que el descontento podría resultar tener un peso mayor en el sector.
Aun así, el porteño cuenta con la ventaja de tener un aparato político funcional y un apoyo institucional desplegado en las provincias. Ambos instrumentos podrían ser empleados para movilizar a la ciudadanía que se expresó en favor del sector.
El antecedente de las elecciones presidenciales de 2019 muestra que el número de votantes creció 4 puntos en las generales con relación a las primarias. En las legislativas de 2021 la concurrencia fue del 68% del padrón en las primarias y subió a 71% en las generales Esto puede representar este año alrededor de 1.200.000 de potenciales votantes y serán los que irán a buscar tanto el oficialismo como la oposición para octubre.
***
TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023
- Elecciones legislativas 2023 en Argentina: cómo funcionan y qué se elige
- Cómo votar en las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina: guía completa
- Cuándo son las elecciones presidenciales de Argentina en 2023
- ¿El voto es obligatorio?
- Dónde voto: acá podés consultar dónde tenés que votar en las PASO
- ¿De cuánto es la multa si no voy a votar en las PASO?