El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Reunión con intendentes

Kicillof relanzó la gestión en Buenos Aires, sin definición por las re-re

El gobernador de la provincia de Buenos Aires reunió a la tropa de intendentes oficialistas en La Plata: gestión y obras públicas, de cara a lo que resta

Kicillof relanzó la gestión en Buenos Aires, sin definición por las re-re
Pablo Varela 25 noviembre de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió ayer a los intendentes del Frente de Todos en La Plata, con el objetivo de hablar sobre la gestión, las previsiones para los próximos dos años, la remontada electoral que no alcanzó para traducirse en un triunfo, y el Presupuesto 2022 que según explican desde el Gobierno bonaerense, será presentado junto con la Ley Impositiva entre hoy y lunes entrante. El número final de la ley de leyes será igual al del corriente año ($1,9 billones), y tendrá una actualización en línea con la inflación.  

El gobernador ya había encomendado a sus ministros un detallado plan de acción para los próximos dos años. En ese marco, el encuentro de ayer sirvió para lanzar una arenga frente a los jefes comunales que fueron claves en la remontada del 14-N, y comprometerlos en la gestión conscientes de que los dos años próximos serán claves para el proyecto político.   

Entre los asistentes, estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además del jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner. Ambos dirigentes tienen su base de operaciones en territorio bonaerense. 

También fueron de la partida los ministros Martín Insaurralde; Agustina Vila; Leonardo Nardini; Pablo López; Cristina Alvarez Rodríguez; Augusto Costa y el asesor Carlos Bianco. La asistencia en materia de intendentes fue casi perfecta, dado que solo estuvieron ausentes  Alberto Descalzo y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray que obtuvo un contundente triunfo en su distrito.  

Los ejes de la reunión (que se estiró por el tiempo de dos horas y media), fueron la “profundización de la gestión”, el ambicioso “plan de obras” que se ya está en ejecución (hay fondos provinciales y de Nación), la imperiosa necesidad de “reforzar la unidad del Frente de Todos” (que como quedó demostrado no basta para ganar elecciones) y la insistencia en “la vacunación de menores” con el objetivo de llegar al invierno próximo, con el mayor porcentaje de niños y niñas vacunados.

En el gobierno comandado por Kicillof ponen en valor los indicadores  positivos que viene arrojando la economía en los últimos meses, pero al mismo tiempo son conscientes de que la recuperación todavía no llegó a todos los sectores. 

Es por eso que ayer se habló de la necesidad de establecer políticas de Estado, para que el repunte llegue a las franjas más vulnerables y a los más castigados por la pandemia. 

En ese marco, en el FdT entienden que “no alcanza” con recuperar los niveles de actividad económica de la pre pandemia, dado que el contrato electoral de 2019 fue para mejorar las condiciones del gobierno de Cambiemos. 

En el Gobierno bonaerense entienden que los años de pandemia frenaron los planes de gestión y este es el punto de partida. 

El encuentro convocado por el mandatario que hace equilibrio entre las tensiones de las distintas vertientes del frentetodismo, tuvo como telón de fondo la discusión por la modificación de la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

Todas las fuentes consultadas deslizaron que no fue tema de conversación en la reunión de ayer. Incluso, según pudo saber El Economista, en un momento del encuentro Kicillof dejó abierto el micrófono para quien quisiera hablar, pero ninguno de los asistentes tocó el tema. En La Plata creen que las premisas quedaron claras tras la reunión del miércoles pasado en Olivos con el presidente Alberto Fernández. 

El encargado de llevar adelante las negociaciones y juntar las voluntades para la discusión legislativa es Insaurralde, de muy buen vínculo con todos los jefes comunales. Por su parte Massa (impulsor de la ley en 2016), ya hizo saber que los legisladores de su fuerza no acompañarán ninguna modificación.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés