El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
IA

Jorge Rivas anuncia que volverá a hablar con su voz gracias a la inteligencia artificial

El dirigente socialista, precandidato a diputado nacional, volverá a hablar con su voz mediante un sistema informático de Inteligencia Artificial (IA) que procesó los registros anteriores al episodio que lo dejó sin habla en 2007.

El dirigente socialista Jorge Rivas, precandidato a diputado nacional.
El dirigente socialista Jorge Rivas, precandidato a diputado nacional.
12 junio de 2023

El dirigente socialista Jorge Rivas, precandidato a diputado nacional, volverá a hablar con su voz mediante un sistema informático de Inteligencia Artificial (IA) que procesó los registros anteriores al episodio que lo dejó sin habla en 2007.

Rivas, exdiputado nacional y exvicejefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner, participará hoy a las 11.30 del lanzamiento oficial de la iniciativa tecnológica pública y argentina que busca recuperar su voz mediante IA para que pueda ser reproducida en su computadora, apelando a viejos tapes de archivo, de videos familiares y entrevistas radiales y televisivas, así como también exposiciones en la Cámara de Diputados.

Según se informó en un comunicado, trabajan en el proyecto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel Filmus, y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional La Plata), con el aporte de la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, que dirige Rivas.

La presentación de la jornada de este lunes se titula "Avances de Proyecto 'Mi Identidad Vocal'", en el marco del programa ImpaCT.ar Ciencia y Tecnología, y se realizará a las 11.30 en el Centro Cultural de las Ciencias, Sala 1, Godoy Cruz 2270 de la ciudad de Buenos Aires.

"Afortunadamente, los extraordinarios avances tecnológicos de la época en que vivimos nos permiten recuperar el derecho a la voz a quienes lo habíamos perdido, por la razón que haya sido", explicó Rivas sobre esta iniciativa pública que estará en forma gratuita al servicio de quien la necesite.

Mientras Rivas se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, en noviembre de 2007, recibió un golpe en la cara durante un asalto que lo dejó cuadripléjico y privado del habla, a raíz de lesiones en gran parte de su movilidad pero no cognitivos.

Desde mayo de 2009 hasta hoy, y luego de un año y medio de rehabilitación, el dirigente se comunica mediante una computadora con un software que sigue su vista y hace click con el dedo índice derecho, para leer lo que escribe, con una voz sintetizada, gracias la programación de su compañero socialista y amigo Eduardo Lazzati, especialista argentino en Inteligencia Artificial fallecido en 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés