El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
LLA

Javier Milei tuvo una "excelente reunión" en la Casa Blanca

Tras el encuentro con funcionarios en la Casa Blanca, el equipo de La Libertad Avanza volverá a Buenos Aires

Javier Milei en la Casa Blanca.
Javier Milei en la Casa Blanca.
28 noviembre de 2023

El presidente electo, Javier Milei, estuvo este martes en la Casa Blanca, donde fue recibido por el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, y Juan González, principal asesor de la administración demócrata para América Latina.

El jefe de Estado norteamericano evitó el encuentro con Milei porque el economista aún no es presidente en funciones. 

"Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión", afirmó el libertario a la prensa argentina al término del encuentro.  "Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional", agregó. 

La reunión ocurre un día después del almuerzo de Milei en Nueva York con el expresidente Bill Clinton y Chris Dodd, exsenador demócrata y asesor especial para las Américas del mandatario Biden.

Milei aseguró que habló con los referentes estadounidenses sobre la situación económica y social del país, así como de lo que será el nuevo encuadre internacional de Argentina "dentro de las naciones que respetan la libertad".

Se trata de la única reunión que el líder de La Libertad Avanza tuvo en Washington, ya que no fue al Fondo Monetario Internacional ni al Tesoro. 

Luego de ese encuentro, del que también participó Gerardo Werthein, quien se prepara para mudarse a la embajada argentina, Milei tiene planeado regresar a Buenos Aires junto a su hermana, Karina Milei, y su mano derecha, Santiago Caputo, a continuar con la transición.

Una vez en Argentina, Milei deberá enfrentar las definiciones del equipo de gobierno que lo acompañará durante la próxima gestión. Entre las incógnitas no solo se encuentran varios ministros, sino también la jefatura de la Cámara de Diputados y la presidencia provisional del Senado.

El FMI y el Tesoro

A la par de esa reunión en la Casa Blanca, Nicolás Posse y Luis "Toto" Caputo fueron al Tesoro con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley. Allí se reunieron con funcionarios del FMI. "Fue una muy buena reunión", dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel.

En el Tesoro y en el FMI, Caputo y Posse discutieron el perfil del programa económico, que apunta a imprimir un fuerte ajuste fiscal y un reacomodamiento de las variables monetarias para comenzar a estabilizar la economía. Caputo ya ha mantenido contactos virtuales con el staff del Fondo, una primera aproximación para poner en marcha una nueva negociación a partir del 10 de diciembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés