El Economista - 73 años
Versión digital

vie 27 Sep

BUE 17°C
Nuevas declaraciones

Javier Milei: "Si me ponen U$S 15.000 millones, abro mañana"

El Presidente reveló cuándo levantará el cepo cambiario y dijo que espera una fuerte baja de la inflación para abril.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
11 marzo de 2024

El presidente Javier Milei anticipó un marzo "muy complicado" en materia de inflación, pero al mismo tiempo afirmó que "se está derrumbado" a partir de una fuerte contracción en la cantidad de dinero en circulación.

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

Milei señaló que la inflación de febrero "va camino al 15%", lo que consideró un buen dato luego del 25% de diciembre y el 20% de enero.

En ese contexto enfatizó que "la inflación se está derrumbando" y  remarcó que "el ritmo al que se está desacelerando hoy es más rápido que el de la convertibilidad.   

  • Luego admitió que en la primera semana de marzo hubo una aceleración del precio de los alimentos, pero explicó que es un síntoma estacional.

"(El aumento) Es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube", explicó el presidente.

Asimismo, explicó que si "se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito"

Milei subrayó: "El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más".

El presidente recalcó que "el gobierno anterior metió 30% de PBI de emisión y era obvio que iba a explotar".

Milei reveló cuándo levantará el cepo cambiario: "Si me ponen U$S 15.000 millones, abro mañana"

El Presidente aseguró que el cepo cambiario se levantaría a mitad de año. Sin embargo, hizo explícito su pedido de financiamiento para adelantar la medida, afirmando que un préstamo de U$S 15.000 millones lo llevaría a llevarla adelante "de manera inmediata".

"Yo prefiero ir sobre seguro, como dice el Fondo Monetario Internacional, y apuntar a mitad de año. Obviamente que si viene alguien y me pone U$S 15.000 millones, abro mañana y la economía despega", sostuvo, en diálogo con el periodista Antonio Laje en LaNación+.

En línea, expresó: "Hay economistas que consideran que yo puedo abrir hoy, y es cierto. Pero abrir implica dejar de emitir y si yo hago eso, tengo que hacer la tasa de los pases cero. Entonces ese switch de portafolio puede generar una corrida. Yo prefiero ir sobre seguro, como dice el FMI, y apuntar a mitad de año".

"Les vamos a dar una paliza en las urnas en 2025"

Respecto a las medidas que quiere implementar para enfrentar la crisis económica, aseguró que "el déficit cero no se negocia". "Esto significa que nosotros estamos en condiciones de avanzar en nuestro programa de estabilización y recuperación de crecimiento fuertemente en la última parte del año e inicio del que viene", aclaró durante la entrevista en LN+.

En ese sentido, dejó en claro que ese crecimiento "va a tener consecuencias electorales enormes": "La gente se va a ver identificado claramente con quién es la casta que juega en contra de los intereses de los argentinos y ahí le vamos a dar una paliza en las urnas en 2025"

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés