El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Internas en el Frente de Todos frenan las iniciativas productivas

Wado
Wado
Pablo Varela 08 abril de 2021

Por Pablo Varela

El lunes pasado se llevó a cabo la última reunión informativa del plenario de las comisiones de Diputados (Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria) que llevan adelante el debate por la Ley de Etiquetado de Alimentos, y que cuenta con media sanción (unánime) de la Cámara Alta.

El proyecto fue la fusión de dos iniciativas presentadas por los mendocinos Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos. Sin embargo, no hay una posición unificada en el oficialismo y es por eso que todavía no hay precisiones sobre cuándo será la próxima reunión plenaria, ni estimaciones sobre cuándo podría haber dictamen.

En concreto, la ley establece una serie de límites para alimentos elaborados y exige a las empresas alimenticias a informar al consumidor a través de polígonos negros, los niveles de azúcar o sal que contienen los productos.

“El etiquetado frontal es una deuda, pero tiene que estar armonizado con el Mercosur, y la ley debe especificar que se trata de productos procesados”, explicó el titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, ante este diario, quien está a favor de la ley pero considera que hay todavía aspectos perfectibles.

El etiquetado frontal podría prescindir de una ley y aplicarse a través de una resolución de la Conal (Comisión Nacional de Alimentos). De hecho, el organismo viene trabajando en forma paralela en una resolución bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo Productivo, y más específicamente de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

Sin embargo, desde la oposición alertan que la resolución no abordaría cuestiones como la publicidad, y la regulación en los “entornos escolares”. Al mismo tiempo, creen que la demora en el tratamiento tiene que ver con la fuerte presión de algunos sectores industriales que de aprobarse la ley, tendrían 180 días para aplicarlo en sus productos.

Para el diputado de la UCR, Juan Martín, la aprobación de la ley es una “oportunidad histórica para saldar una deuda alimentaria con los más humildes y la niñez”, según expresó ente este diario.

Al mismo tiempo, fuentes legislativas explican que la Comisión de Alimentos del Mercosur tiene como fecha límite junio para emitir una resolución respecto de etiquetados. En ese marco, algunos legisladores se preguntan si es conveniente avanzar sobre la norma en lo inmediato.

Un escenario similar se da con la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que cuenta con media sanción unánime del Senado, pero que llamativamente, no fue siquiera incluida en el temario de extraordinarias por el Presidente.

Máximo Kirchner ha avanzado en la redacción de un proyecto alternativo (el vigente vence el 12 de mayo) y fuentes de su entorno sostienen que la ley podría presentarse oficialmente antes del viernes, para que el titular de la Comisión de Energía, Omar Félix convoque a reunión la semana entrante.

Ante El Economista, voces legislativas aseguran que los votos para su aprobación están, pero que seguirán trabajando para alcanzar el mayor consenso posible. En principio, los legisladores de Tucumán acompañarían la iniciativa dado que en los borradores que circulan, se mantiene el piso de corte en 6% para bioetanol derivado de caña de azúcar. Además, en Juntos por el Cambio, no hay unidad de criterio.

El problema se centra en los legisladores de Córdoba que rechazan la idea de que el bioetanol derivado del maíz vaya a la baja. La nueva norma también tendría impacto en Santa Fe, provincia que es la mayor productora de biocombustible del país.

Córdoba, Tucumán y Santa Fe renovarán representación ante el Senado este año y son gobernadas por mandatarios aliados, dato que en Casa Rosada, no pasa desapercibido.

**

"Wado" al Congreso

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, concurrirá hoy a Diputados para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio sobre el calendario electoral, con el fin de analizar una posible postergación de las PASO y las legislativas debido a la pandemia. La reunión entre el integrante del Gabinete; el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios opositores Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), se efectuará a las 19 en el Salón de Honor del cuerpo legislativo. El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO (previstas originalmente para el 8 de agosto) en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés