El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Impulsan nuevas regulaciones impositivas para los countries

773765687
773765687
02 noviembre de 2020

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires(ARBA), Cristian Girard, anunció hoy que el organismo busca resolver la situación impositiva de los desarrolladores de barrios cerrados

Girard tomó sus redes sociales y compartió una entrevista del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Radio Con Vos. “ La progresividad tributaria es la base para la construcción de una sociedad más justa”, escribió el funcionario, apoyando los dichos del gobernador.

"En ese sentido, ya estamos aplicando de oficio la valuación de 'country' a 73 desarrollos inmobiliarios y seguimos fiscalizando y notificando, para pasar de 'tierra rural' a 'country en desarrollo' al 100% de los barrios cerrados que se encuentran en situación impositiva irregular", continuó.

En la entrevista, Kicillof remarcó que "la tierra en la provincia de Buenos Aires viene muy desordenada", y que "hay negocios privados que se apropian de la tierra, y después no se ponen en regla y ni siquiera pagan impuestos". Además, afirmó que "hay muchísimos barrios privados en condición irregular" y que él no tiene la intención de “pelearse”, sino de regular esos espacios. 

A fines de octubre, ARBA contabilizó 871 barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires. De ellos, 230 no están registrados ni tributan con este registro. Esto significa que la provincia no percibe $1500 millones debido a este tipo de irregularidades. A partir de este hallazgo, el organismo estatal ya intimó a 102 countries, dándoles a los desarrolladores 15 días para presentar un descargo. Si no encuentra explicaciones por su parte, este aplicará el oficio de el nuevo valor de la tierra.

Aún hay 67 establecimientos privados que próximamente serán intimados, luego de analizar el grado de su desarrollo; mientras tanto, otros 61 serán  notificados a partir de una fiscalización presencial. Según información de ARBA, Anualmente los countries tributan en conjunto $6.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés