El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
CABA

Horacio Rodríguez Larreta insiste con que es "arbitrario" el revalúo fiscal de inmuebles que impulsa la AFIP

El jefe de Gobierno porteño indicó que la medida ese revalúo acompaña la inflación en el resto del país, mientras que en la ciudad es diez veces más el aumento

El Jefe de Gobierno porteño cuestionó el aumento en el impuesto, que llega al 500% en CABA.
El Jefe de Gobierno porteño cuestionó el aumento en el impuesto, que llega al 500% en CABA.
05 abril de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a calificar hoy de “arbitraria y discriminatoria” la medida anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para avanzar con un revalúo fiscal de los inmuebles en todo el país.

“En una resolución de AFIP se multiplica por cuatro el valor fiscal de los inmuebles que están en la Ciudad y eso impacta en el impuesto a los bienes personales”, afirmó hoy Rodríguez Larreta, al hablar durante la presentación de obras en el casco histórico de la Ciudad.

El alcalde porteño indicó que, de acuerdo con la medida que analiza la AFIP, confirmada ayer por su titular, Mercedes Marcó del Pont, en el resto del país, ese revalúo "acompaña la inflación, mientras que en la ciudad es diez veces más el aumento, un 500%”.

En ese marco, Rodríguez Larreta afirmó que “los que pagan bienes personales deben multiplicar por diez lo que pagan y miles de personas que no estaban alcanzadas por el impuesto ahora tendrán que pagarlo”.

Ayer, Rodríguez Larreta le envió una carta a la AFIP en la que pidió que revoque un dictamen que propone avanzar con un aumento de la valuación de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires, en base al valor de mercado que toma el Gobierno porteño.

La carta del alcalde porteño sostiene que el dictamen 1/22 de la AFIP "es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica", porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480, que establece que, hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para Bienes Personales se actualizarán de acuerdo a la inflación que registra el Indec".

En respuesta, la titular de la (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, salió ayer al cruce del jefe de Gobierno porteño, y de otros dirigentes de la oposición, y los acusó de tener un "doble estándar" al utilizar un determinado criterio para el impuesto inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y otro diferente para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipable.

"Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias", sostuvo Marcó del Pont.

"La metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás. Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío", remarcó la funcionaria.

La responsable de la AFIP enfatizó que "el jefe de Gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales".

"Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así, no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista", postuló Marcó del Pont.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés