El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Legislatura

Habrá otra re para 90 intendentes de Buenos Aires en 2023

Fue tratado hoy en ambas cámaras y obtuvo el visto bueno a pesar del voto en contra del sector de Vidal, los massistas, Avanza Libertad y la izquierda

Triunfó la reelección indefinida
Triunfó la reelección indefinida -
28 diciembre de 2021

En un tratamiento breve, se aprobó el proyecto de ley que regula la reelección de intendentes, legisladores y concejales. Originalmente, se había votado en el 2016, durante el mandato de María Eugenia Vidal, y hoy fue modificado. 

Se estableció que los intendentes podrán presentarse nuevamente en 2023, a pesar de haber sido electos en el 2015, luego en 2019 y habiendo estado en el poder, por ende, durante dos mandatos consecutivos.

El proyecto que fue aprobado hoy modifica el artículo 7 de la norma original, donde se establece la prohibición de un tercer mandato, completados los dos sucesivos. Sin embargo, el foco de la discusión recae sobre aquellos intendentes que fueron electos en 2017, 2019 o 2021 ya que éstos serán considerados sus primeros períodos. Así, la ley habilita a quienes asumieron su cargo en 2015 y lo hicieron nuevamente en 2019 a participar de un tercer período.

Por su parte, la ley aclara que "quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente". Con esto se apunta a frenar las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato y, así, poder volver a presentarse en la siguiente elección.

En un debate caliente, los votos estuvieron divididos. Tanto Juntos como el oficialismo estuvieron divididos, y el Frente Renovador se mostró en contra en ambas cámaras

Los legisladores por parte de intendentes del PRO y la UCR acompañaron la propuesta y Avanza Libertad, el vidalismo y la izquierda votaron de manera negativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés