El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C
Sesión caliente

El Senado bonaerense aprobó nuevos ministerios y directores del Bapro

Hoy se dio el visto bueno a los pliegos del titular de Educación y de cuatro directores del Bapro, además de la creación de tres ministerios

El Senado bonaerense aprobó medidas del plan 6x6
El Senado bonaerense aprobó medidas del plan 6x6 -
28 diciembre de 2021

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy una serie de medidas que el gobernador, Axel Kicillof, había anunciado el 9 de diciembre en el marco del plan Seis por Seis. 

Esta iniciativa consiste en brindar a la provincia seis años de reconstrucción, “tras seis años de crisis y pérdidas”, según relatan en La Plata.

Por eso, en una sesión extraordinaria, el Senado dio el visto bueno a los pliegos de Cultura y Educación, y Alberto Sileoni será oficialmente designado director general de la cartera, en reemplazo de Agustina Vila, quien asumirá como Secretaria General de Gobierno.

A su vez, se aprobaron los pliegos sobre los 4 integrantes del directorio del Banco Provincia, para lo cual el oficialismo envió ayer a última hora las respectivas carpetas. El Frente de Todos propuso designar a Sebastián Galmarini por el Frente de Renovador; a Humberto Vivaldo por el sector de intendentes de Martín Insaurralde y Mariano Cascallares; al exsenador Daniel Horacio Barrera, alineado políticamente con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y a Alejandro Formento, un abogado que ya había impulsado Kicillof meses atrás de manera interina, en reemplazo de la actual senadora nacional Juliana Di Tulio.

Aún está pendiente la aprobación de los integrantes del directorio que propondrá la oposición. Se calcula que el debate tendrá lugar en febrero.

Por su parte, también se avanzó sobre la reforma de la Ley de Ministerios, que busca crear las carteras de Ambiente; Transporte y Hábitat y Desarrollo Humano. 

A su vez, se propone la jerarquización del Instituto Cultural provincial, para convertirlo en una entidad autárquica.

Ministerio de Transporte

Estará a cargo del exlegislador massista, Jorge D'Onofrio. Se ocupará de todo lo que respecta al transporte terrestre, fluvial y ferroviario.

A su vez, trabajará en el estudio de costos, la determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte; y la fiscalización de la actividad prestataria del servicio público de transporte de pasajeros y de cargas.

Otras de sus funciones incluyen dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; formular el Plan Provincial de Transporte; coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la VTV y coordinar el establecimiento de criterios para la compatibilización del servicio público de transporte con otras jurisdicciones.

Por último, se encargará del establecimiento de programas de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en la proyección de políticas públicas; la organización de la prestación de los servicios aéreos y portuarios de la gobernación; y controlar los servicios portuarios y aeroportuarios de los aeródromos y puertos públicos provinciales.

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano

Estará a cargo del exministro de Infraestructura, Agustín Simone. Tendrá por objetivo generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios.

Asimismo, se encargará de planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, y las obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas "vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas".

Ministerio de Ambiente

Este tercer ministerio estará a cargo de la diputada nacional de La Cámpora, Daniela Vilar, quien ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley N 11.723 y demás normas ambientales, teniendo “el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población”.

En línea con esto, entre sus principales tareas estarán fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, "promoviendo la transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas"; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.

Por otro lado, también se encargará de la gestión, manejo y conservación de las áreas protegidas y bosques; intervendrá en la planificación y conservación de la biodiversidad y en la implementación de políticas tendientes a la protección y mejoramiento del suelo; y coordinará medidas para la gestión ambiental del agua.

Por último, deberá ocuparse de los espacios costeros y marinos, y el Delta del Paraná bonaerense; la gestión del manejo del fuego, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental; las políticas de mitigación y adaptación del cambio climático; y acciones preventivas, ante emergencias naturales y catástrofes climáticas.

Instituto Cultural

La modificación de la Ley prevé también que el Instituto Cultural se convierta en una entidad autárquica. Ahora será conducida por la exdiputada y exdecana de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Sanitout.

Al frente de este Instituto, se encargará de garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales "como a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza"; promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico-cultural de la provincia; y la coordinación de teatros provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés