El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Guzmán celebró la decisión del G7 de acordar un impuesto a multinacionales

WhatsApp-Image-2021-05-26-at-16.30.35
WhatsApp-Image-2021-05-26-at-16.30.35
05 junio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó este sábado de “positivo” el acuerdo alcanzado por el G7 en cuanto a un impuesto mínimo global de 15% para las multinacionales, y celebró el “compromiso” de los países miembro.

Los ministros de Finanzas del G7 ?que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido? alcanzaron un acuerdo para fijar las bases de un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.

En este marco, el Guzmán señaló que es “un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos. Celebramos el compromiso del G-7”.

A pesar de la celebración, el ministro advirtió: “Pero cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco”.

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene en la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio.

De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supone un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

El proyecto, lanzado hace unos años, se ve ahora impulsado por la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, más favorable al multilateralismo que su predecesor Donald Trump; y a que los estadounidenses, como muchos otros países, buscan nuevos recursos para alimentar sus finanzas públicas, drenadas por la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés